Unen esfuerzos para la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología

El Centro Universitario de Tonalá y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, unieron esfuerzos para lanzar el ciclo de Seminarios de Ciencia y Tecnología.

El Ciclo de Seminarios tiene como propósito divulgar los avances tecnológicos y científicos en los que han trabajado investigadores tapatíos con el fin de que la comunidad en general se conozca de ellos.

Este ciclo se efectuará en las dos sedes de las instituciones organizadoras; en tanto la primera conferencia que abrió este ciclo fue “Química teórica y aplicaciones en nanoestructuras”, a cargo del Dr. Gregorio Guzmán Ramírez, profesor investigador del Centro Universitario y prestigiado investigador a nivel nacional, la cual tuvo lugar el pasado 18 de abril en las instalaciones de la  sede provisional de casa de la Cultura II del CUTonalá.

En la conferencia, el experto abordó el tema de la química teórica y el cómo han evolucionado los conceptos básicos de la mecánica cuántica, para finalmente dar un ejemplo y una aplicación muy concreta de la química teórica a nanoestructuras orientadas a estructuras estables de cúmulos de cobre. El investigador explicó “los cúmulos pueden ir de dos hasta cientos de átomos y lo que se busca es investigar como varia el tamaño del cúmulo con respecto a propiedades y diferencias con los cúmulos más grandes”.

Con esta conferencia se dio la apertura a este ciclo de Seminarios de Ciencia y Tecnología; en dicho evento estuvieron presentes, el Dr. José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo del CUTonalá y el Ing. Raúl López Velázquez, Vicepresidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, quienes en compañía de diversos funcionarios universitarios dieron por inaugurados los trabajos de este seminario.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá