• UdeG y multinacional Engie otorgarán Premio a la Innovación en Eficiencia Energética y Energías Renovables
Es el primer convenio que firma esta compañía francesa con una universidad mexicana

Con un monto de 5 mil dólares, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y la empresa multinacional Engie, otorgarán el Premio a la Innovación en Eficiencia Energética y Energías Renovables. Este premio está enmarcado en la Semana Internacional de la Innovación.

De acuerdo con la convocatoria, el premio va dirigido a estudiantes de toda la Red Universitaria, que pueden participar en equipos multidisciplinarios de hasta cinco integrantes y un profesor de la UdeG, en dos categorías: Energías Renovables (fotovoltaica, termosolar, eólica, bioenergía, microhidráulica, almacenamiento de energía, materiales avanzados aplicados a energía o a partir de biomasa) y Eficiencia Energética (monitoreo de energía, control energético, desarrollo de aplicaciones, domótica e inmótica).

El Director de Customer Solutions de Engie, doctor Pablo Martínez González, afirmó que se trata del primer convenio que la empresa francesa firma con una universidad mexicana en su historia. Cuenta con más de 150 mil empleados en el mundo y es líder en alternativas energéticas, pues ofrece gas natural en 70 países.

“Hemos estado enfocados en el gas natural y después en la generación de electricidad. Y éste es el primer convenio que hacemos (con una institución de educación superior). Desde nuestro punto de vista, la Universidad de Guadalajara es una de las grandes universidades en México, entonces, qué mejor forma de empezar que con ellos”, explicó.

Agregó que en Jalisco trabajan desde hace 18 años y cuentan con alrededor de 32 mil clientes, y su meta es triplicarlos en el próximo lustro. Por lo pronto, ya contemplan una inversión de 600 millones de pesos.

El Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que este campus tiene como objetivo consolidarse como modelo en la agenda de cambio climático y como centro sustentable con formación transversal, con ofertas académicas como la Ingeniería en Energía y Nanotecnología, y con el trabajo del Instituto de Energías Renovables.

“Si algo nos hace falta en la Universidad y el país es que nos unamos iniciativa privada, gobiernos y academia en la búsqueda de soluciones. Por eso quiero agradecer la disposición de trabajar con la Universidad de Guadalajara mediante este Premio a la Innovación”, declaró.

El Gerente de Operaciones y Finanzas de Engie Factory, maestro Eduardo Guzmán Brachett, afirmó que esta incubadora de negocios de Engie vincula a las startups –empresas emergentes– con su proyecto de capital y asesoría en el proceso de crecimiento de estas empresas.

“Desde hace un año la incubadora tiene presencia en México y contamos con un portafolio de tres compañías”, dijo, y anunció que “los ganadores de este premio contarán con una capacitación de tres meses de parte de nuestros expertos”.

El Coordinador General de Tecnologías de la información de la UdeG, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, recordó que esta Casa de Estudio busca incentivar la participación constante de los estudiantes.
“Hemos tomado estos temas con mucha seriedad, con un programa estratégico que cuenta con líneas en esa agenda de universidad sustentable, con los programas de transición energética. Esta es una iniciativa que nace en el CUTonalá pero que busca la participación de todos los estudiantes de la UdeG. La convocatoria se abre para todos los centros y preparatorias”, afirmó Díaz de León.

El registro en línea para esta convocatoria se realizará del 24 de mayo al 19 de junio, en el siguiente enlace: https://innovation.engie.com/en/calls-for-projects

La preselección de proyectos tendrá lugar del 20 al 21 de junio, y el resultado de la primera selección se dará a conocer el 22 de junio de 2018. La presentación de prototipos se contempla del 26 al 28 de septiembre y la premiación, el 3 de octubre de 2018.

Los criterios de evaluación son el grado de originalidad e innovación, la viabilidad técnica y económica del proyecto, medios y áreas de implementación, funcionalidad del prototipo, reporte de costos, presentación de la propuesta.

Enlace para ver la rueda de prensa completa:

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"