UdeG

UdeG formará profesionales para investigar y prevenir los delitos

  • Fotografía muestra dos profesionales haciendo investigación de campo

Los alumnos se prepararán en el CUTonalá y el CUCS

La licenciatura en Ciencias Forenses, que será impartida en la Universidad de Guadalajara (UdeG) a partir del ciclo escolar 2018-B, pretende formar profesionales que contribuyan al esclarecimiento de los delitos cometidos, así como en la prevención de las conductas criminales al identificar factores de riesgos para desarrollarlas, lo que podría incidir en la disminución de los índices de inseguridad que prevalecen en el país.
 
“En Jalisco hacen falta profesionales que sepan conjuntar las ciencias naturales y sociales, que puedan contribuir al esclarecimiento de la verdad. Esta licenciatura sería la única en el Occidente del país. No existe una universidad pública con el reconocimiento que tiene la UdeG para dar satisfacción a la demanda de licenciados en ciencias forenses en el campo laboral”, afirmó la maestra Martha Alejandra Gutiérrez Gómez, secretaria académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
 
El especialista en ciencias forenses estará preparado para analizar y esclarecer los hechos delictivos con objetividad científica para una aplicación de justica con mayor eficiencia, y así adaptarse a las exigencias del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en 2016, y el cual da mayor valor a la prueba científica y pericial, agregó.
 
Dijo que las ciencias forenses se suelen identificar sólo con la resolución de casos criminales, pero esta concepción es errónea, ya que estas ciencias pueden ser aplicadas igualmente a casos criminales, civiles, financieros o a cualquier asunto legal que lo requiera.
 
Gutiérrez Gómez detalló que la UNAM tiene una licenciatura en Ciencia Forense. A diferencia de ésta, la UdeG ofrecerá a sus estudiantes la opción de escoger tres orientaciones terminales: 1. El campo biológico, que incluye conocimientos sobre genética, identificación de ADN, pruebas de laboratorio, entre otros; 2. Campo social, que contempla el estudio de la sociología criminal, las causas del comportamiento criminal y su contexto; y 3. El campo de la información, que englaba seguridad informática, realidad virtual y simulación.
 
Estas especializaciones le permitirán al estudiante desarrollarse profesionalmente en el área de las ciencias forenses que más le interese al conocer las técnicas y tener las habilidades que requerirá. Los profesionales formados en la UdeG podrían ser coordinadores de alguna investigación o trabajar en instituciones como la Procuraduría General de Justicia, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en aseguradoras y en la banca, en el área de ciberseguridad.
 
La nueva licenciatura en Ciencias Forenses es resultado del trabajo conjunto de 40 académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del CUTonalá, especializados en distintas ciencias y disciplinas como filosofía, biología, química, odontología, entre otras, quienes fueron encabezados por la doctora Karla Fabiola Vega Ruiz, jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho del CUTonalá.
 
El equipo contó con el apoyo del IJCF, de miembros de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM y de la Red Ciencias Forenses, que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Los alumnos cursarán materias en los dos núcleos universitarios. “Podrían tomar clases algunos días o semestres en el CUCS y otros en el CUTonalá. Esta estrategia servirá para que aprovechen la infraestructura como laboratorios, a los académicos especializados en distintas áreas del conocimiento con los que cuenta la Universidad. En el CUCS, por ejemplo, podrían cursar materias como Odontología forense o Psicología, por ejemplo. Se trata de unir esfuerzos y recursos para generar un programa innovador de alto nivel técnico. Será una licenciatura compartida”, explicó Gutiérrez Gómez.
 
La funcionaria no descartó la posibilidad de que los estudiantes también puedan aprovechar también algunas clases impartidas en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
 
La licenciatura incluirá una plantilla académica multidisciplinaria de abogados, médicos, psicólogos, sociólogos, filósofos, biólogos, químicos y físicos, expertos en balística y criminología, entre otros, orientados hacia las ciencias forenses.
 
ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de enero de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Mariana Hernández León