Tonatiuh Bravo Padilla es elegido Rector general de la UdeG

Recibió el voto de 106 integrantes del Consejo General Universitario.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla fue elegido como el nuevo Rector general de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013-2019, al reunir 106 votos de los miembros del Consejo General Universitario (CGU) que acudieron a la sesión extraordinaria en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Bravo Padilla, actual rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), obtuvo más de la mitad de los votos del total de los 183 consejeros universitarios, como lo establece la convocatoria de la elección.

La candidata Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior obtuvo 36 sufragios; Héctor Raúl Pérez Gómez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud logró 24 votos; mientras que Pablo Arredondo Ramírez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades acumuló 16 sufragios.

El presidente del CGU, el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado anunció al ganador de la contienda, además de informar que todos los votos fueron considerados como válidos.

La sesión del CGU, que estuvo abierta al público en general, dio inicio sin contratiempos cerca de las 10:10 de la mañana, para luego tomar lista de los consejeros asistentes, logrando un quórum legal de 180 (que aumentó a 182 cuando se incorporaron dos consejeros), suficiente para dar comienzo al proceso de votación.

Cortés Guardado explicó al pleno el procedimiento de identificación de consejeros, de emisión de sufragios, calificación de votos y declaración del ganador.

Antes de comenzar, uno de los miembros de la Comisión Especial Electoral mostró a los asistentes el interior de la urna transparente, con la intención de constatar que estaba vacía. Cada uno de los miembros de éste órgano validó mediante su firma y un sello todos las boletas necesarias en caso de que la elección tuviera más de una ronda.

Durante cerca de 50 minutos, los miembros del CGU fueron llamados a la mesa de votación en orden alfabético y les fue entregada su boleta de manera individual y previa identificación. Cada uno de ellos emitió su voto en una mampara ubicada a un extremo, para luego depositarla en la urna colocada en medio del estrado, a la vista de todos.

En punto de las 12:00 horas, la Comisión Especial Electoral desahogó la urna de votación y comenzó con el conteo, escrutinio y cómputo de votos a la vista de todos los presentes en la sesión.

Veinte minutos más tarde Cortés Guardado leyó el conteo de los votos y anunció al ganador. Después, la comisión especial levantó el acta de la elección, que fue leída ante el pleno para posteriormente declarar por clausurada la sesión extraordinaria poco después de las 13:00 horas.

De acuerdo con la convocatoria, los contendientes tienen derecho a impugnar el resultado de la elección mediante un recurso de inconformidad que deberán presentar a la comisión electoral a más tardar este viernes 1 de febrero, mismo que tendrá que ser resuelto el día posterior con la finalidad de declarar los resultados finales de la elección.

Los resultados oficiales de la contienda electoral serán dados a conocer en la edición de La gaceta del próximo martes 5 de febrero. El candidato elegido como Rector general deberá tomar posesión del cargo a partir del 1 de abril de 2013 y hasta el 31 de marzo de 2019.

Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2013
Texto: Mariana González