Sor Juana Inés de la Cruz fue pionera en la historia de la ciencia

Inauguran I Coloquio de Historia de la Ciencia en el CUTonalá.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, debe ser reivindicada como pionera en la historia de la ciencia, además fue fundadora en el surgimiento de la tradición feminista al promover la recuperación de los aportes de las mujeres a través del tiempo, afirmó el doctor Alberto Saladino García, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, en conferencia magistral dentro del I Coloquio de Historia de la Ciencia, “Pasado, presente y futuro de la ciencia en México”, inaugurado hoy en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“Cuando en México se habla de historia de la ciencia no es necesario apelar a los grandes autores de otras partes del mundo. En México tenemos protagonistas, a quienes hemos hecho invisibles. Uno de ellos es Juana Inés de la Cruz”, subrayó.

Ella señaló los aportes de las mujeres a través de la historia para clarificar su igualdad frente a los hombres, específicamente en el plano cultural. En pasajes de su obra, sugería que era un mito que hubiera diferencias intelectuales entre hombres y mujeres. Para demostrar su erudición sobre los aportes de las mujeres a la cultura se enfocó a elaborar una nutrida lista de humanistas y religiosas, pero lo destacable e insólito fue la relación que hizo de prominentes científicas.

Como contemporáneas del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz menciona a Cristina reina de Suecia, además de la Duquesa de Aveyro y Condesa de Villaumbrosa, pero no se sabe cuáles fueron sus fuentes de información. Al parecer, tenía una biblioteca compuesta por 4 mil ejemplares, pero lamentablemente desapareció.

El ponente señaló que en su investigación no ha encontrado a otro estudioso de la historia de las mujeres en el campo de la ciencia y de la filosofía que informen de esta relación de personajes femeninos como la que tuvo ella. “Esta lista fue uno de los productos de su vocación por cultivar el conocimiento”.

Sor Juana dejó a la posteridad todo un programa para hacer investigaciones históricas en torno a la ciencia. De todas las mujeres que menciona sólo se ha construido la biografía de Hipatia, que escribió la historiadora Margaret Alic. Hace falta la biografía de personajes como Arete, quien era el esplendor de Atenas, contemporánea de los filósofos y científicos clásicos del Siglo de Oro de Pericles, o el caso de Aspasia.

El acto inaugural del I Coloquio de Historia de la Ciencia fue encabezado por la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUTonalá, quien destacó que 23 ponencias serán impartidas por académicos de la UdeG y 15 de investigadores externos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de abril 2016