Se une CUTonalá al macrosimulacro 2013

Participaron más de 22 mil estudiantes, administrativos, académicos y funcionarios en todo Jalisco.

Como una medida de prevención, evaluación e instrucción, la Universidad de Guadalajara se sumó al macrosimulacro 2013 en el estado. Participaron más de 22 mil alumnos, académicos, personal administrativo y funcionarios de diversas instalaciones de la Red Universitaria de Jalisco.

Por lo que el Centro Universitario de Tonalá se sumó a este esfuerzo al evacuar a los estudiantes de su sede provisional Las Sillitas en dos horarios, a  las 12:00 horas y a las 15:00 horas.

De acuerdo a la Unidad Interna de Protección Civil del CUTonalá, a cargo del Mtro. Luis Carlos Durán Moreno, los ejercicios no reportaron ningún incidente,

Durán Moreno informó que en el ejercicio de las 12:00 se evacuó a 175 alumnos en 1 minuto y 26 segundos, regresando a la normalidad en 3 minutos y 34 segundos; en el ejercicio de las 15:00 horas se evacuó a 165 alumnos en 1 minuto y 28 segundos, regresando a sus actividades en 2 minutos y 4 segundos. Cabe mencionar que el inmueble consta de 12 aulas y una oficina administrativa.

Hay que recordar que este 22 de abril se conmemoró 21 años de las explosiones del colector en el sector Reforma de Guadalajara, siniestro ocurrido en el año de 1992.

Al interior de la Red Universitaria este ejercicio fue convocado por un aviso general. Las brigadas de cada dependencia tienen definidos sitios de arribo luego de activarse la alarma.

En la Universidad hay un adiestramiento permanente. Además, en sus instalaciones son realizados diversos simulacros al año, como en el Día Nacional de Protección Civil, el 19 de Septiembre.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá