Se realiza por primera vez la semana de la Ciencia en CUTonalá

Este evento está proyectado en  jornadas donde se reúnen estudiantes y académicos de manera integral.

Esta mañana, se dieron por inaugurados los trabajos de la primera Semana de la Ciencia, la cual  pretende ser un espacio de difusión académico – científico cuya aspiración es propiciar un acercamiento entre la comunidad del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y distintos actores e instancias nacionales e internacionales. Cabe resaltar que su objetivo es difundir el estado actual y las perspectivas futuras en los ámbitos de las ciencias computacionales, de la ingeniería en áreas de la nanotecnología y de la energía, así como de ciencias de  la salud.

De acuerdo al Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Ciencias y promotor de este evento académico, el Centro Universitario busca generar la solución a problemas emergentes de interés local, nacional y mundial basado en la interacción y la colaboración multidisciplinar.

El funcionario universitario aseguró que el programa del evento contempla la participación de 38 conferencistas nacionales de diferentes estados de la Republica  y,  un conferencista internacional de la Cd. de Los Ángeles, California.

Así también compartió que se llevará a cabo una exhibición que reúne más de 100 carteles, dos exposiciones de proyectos de los alumnos de las carreras en ingeniería en energía, nanotecnología y ciencias computacionales; de igual forma los estudiantes presentarán  algunas ponencias.

Destacó que el programa está dividido en jornadas por áreas en los campos de nanotecnología, energía, salud y computación, lo anterior con la firme intención de provocar que se discuta cada día principios fundamentales en cada una de estas disciplinas.

“Se encuentran algunos puntos frontera, hemos decidido hacer un ejercicio muy interesante; vamos a combinar algunos expositores en todas las áreas, por lo que bajo esta dinámica esperamos se desarrollen las actividades”.

El Dr. Pérez Cisneros,  mencionó que dichas actividades aportarán a la formación de la comunidad estudiantil, ya que se tendrá la oportunidad de conocer y escuchar diferentes criterios y puntos de vista; por lo que indicó será un trabajo enriquecedor.

La inauguración  estuvo a cargo de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá; en su discurso de bienvenida se dijo convencida de que con este tipo de actividades se fortalece la formación del estudiantado.

En este sentido destacó que gracias a esta jornada los estudiantes de varias carreras podrán interactuar  y podrá haber contigüidad en los diversos campos del conocimiento.

“Ya no hay límites entre los campos del conocimiento, por ejemplo la nanotecnología y la medicina hoy en día son campos que se apoyan, ya que producen cosas innovadoras para la salud de las personas”.

La conferencia titulada “Yo emprendedor” a cargo del Mtro. Jorge Vázquez, de Grupo Continental, fue la que abrió los trabajos de la Primera Semana de la Ciencia.

El día de hoy se llevará una jornada intensa en el área de ciencias de la computación, mañana  lo trabajos serán en el área de nanotecnología, el próximo 13 de noviembre corresponde al área de energía, y los días 14 y 15 de noviembre al área de Salud. Las actividades se realizan en la Sede Provisional Casa de la Cultura II.

Edición y fotografía: Elizabeth Villalpando Castro

11 de noviembre de 21013