Se realiza el 1er . conversatorio estudiantil sobre migración en el CUT

Del 8 al 12 de mayo se llevó a cabo la Semana Jurídica en el Centro Universitario de Tonalá, en donde se realizaron varias actividades, entre las que destacan la conferencia magistral “Concepciones de la Ciencia Forense: Implicaciones para su enseñanza” impartida por el Dr. Luis Jiro Suzuri Hernández, Jefe de seguimiento curricular de la Licenciatura en Ciencias Forenses de la UNAM, quién explicó los retos académicos y profesionales de está nueva licenciatura, cuyo plan de estudios se está preparando en el CUT.

También se llevó a cabo la actividad del 1er Conversatorio de Estudios sobre Migración, organizado por maestros y estudiantes de derecho. El propósito de este conversatorio es dialogar con los estudiantes sobre temas de migración nacional e internacional y al mismo tiempo generar un debate de ideas entre los mismos universitarios.

El conversatorio se dividió en tres mesas de trabajo: migración internacional, migración nacional y migración de niños y mujeres. De estas mesas surgieron temas como “los techos de cristal”, la protección de los migrantes, aduanas y el aspecto jurídico de la migración.

También se contó con la participación del Mtro. Otoniel Varas de Valdez González, con su ponencia “Derechos humanos y transparencia: el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas y los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Isidro Burgos”, en donde recalcó la importancia de la participación de los  estudiantes en temas sociales de nuestro país “En las aulas universitarias está la transformación de México” concluyó.

De los artículos presentados en elConversatorio, se seleccionará el mejor para realizar una publicación internacional y someterlo a un concurso ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Texto e Imágenes: Kenia Torres