UdeG

SE REALIZA DIÁLOGO SOBRE MULTIDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS FORENSES.

  • El viernes 22 de febrero, se dieron cita en el Centro Universitario de Tonalá especialistas y estudiantes de la primera y segunda generación de la Lic. en Ciencias Forenses para dialogar sobre las diferentes disciplinas de las Ciencias Forenses.
El viernes 22 de febrero, se dieron cita en el Centro Universitario de Tonalá especialistas y estudiantes de la primera y segunda generación de la Lic. en Ciencias Forenses para dialogar sobre las diferentes disciplinas de las Ciencias Forenses.

El Panel “La multidisciplinariedad de las Ciencias Forenses, fue organizado por la  Dra. Karla Fabiola Vega Ruiz, Jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho; el Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, Secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y la Mtra. Alma Cristina Padilla de Anda, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Forenses, quienes también formaron parte del presidium.

La primera intervención fue por la panelista, la Lic. Lourdes Andrea Linton, especialista en el análisis de la conducta criminal, quien primero compartió su experiencia en el ámbito académico para posteriormente abordar el aporte de la criminología a las ciencias forenses. Una de las cuestiones que dejó claro, es el hecho de que la criminología en el ámbito penal sirve para esclarecer un delito y su empleo está fundamentado por una metodología científica.

“El criminólogo se encargará de elaborar un documento llamado crimino-diagnóstico en donde explique por qué ocurre la conducta antisocial, con todas las causas, las factuales y los precipitantes. Este diagnóstico deberá ser fundamentado a través de alguna teoría de las que se sirven las Ciencias forenses y será entregado a las personas encargadas de impartir la justicia, con el objetivo de ayudar a esclarecer los delitos”, detalló.

Por otra parte, el Mtro. Oliver Amir González, perito en psicología, mencionó que la psicología forense es una ciencia relativamente nueva que comienza a conocerse y la cual consta de un proceso metodológico. Dentro de este proceso hay que seguir un elemento muy importante: la procuración de la justicia.

Otros panelistas que compartieron su experiencia profesional fueron el Lic. en biología David González Estrada especialista en entomología forense; la Dra. Ana Miriam Saldaña Cruz especialista en genética humana y profesor investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores; el Mtro. Marco Antonio Guzmán Soto, perito en fotografía forense por el Consejo de la Judicatura del Estado y el Mtro. Luis Pedro García Yáñez perito en acústica forense de delitos informáticos e informática forense del Consejo de la Judicatura del Estado.

 

Entre las conclusiones se enfatizó la necesidad de involucrar diferentes áreas de las ciencias sociales y de la conducta para crear un conocimiento multidisciplinario que sirvan de base para las ciencias forenses, y motivar a los estudiantes a desarrollarse en algunas de estas áreas de especialización.

 

Atentamente;

“Piensa y Trabaja”

Tonalá; Jalisco; 22 de febrero de 2019

Texto: Kenia Torres Rodríguez