Se presentan cortometrajes en homenaje a la muerte

Se realiza con éxito la presentación de cortometrajes en homenaje a la muerte y como parte de las actividades para celebrar el día de muertos el pasado jueves 30 de octubre en las instalaciones del Auditorio del CU Tonalá.
Durante una hora continua se proyectaron una serie de cortometrajes de distintos directores, nacionalidades y años de producción, unidos bajo una misma temática: la muerte. La iniciativa que estuvo a cargo de la licenciatura de Historia del Arte tuvo el gusto de recibir a varios estudiantes de distintas carreras que se mostraron interesados en participar en el evento.

La presentación incluyó cinco animaciones y un documental que han sido premiados y aclamados por la crítica nacional e internacional en distintos años. Entre los cortometrajes seleccionados podemos destacar “El héroe”, una clásica animación dirigida por el mexicano Carlos Carrera de 1993; “Hasta los huesos” realizada por René Castillo en el 2001 y que ha sido premiada con múltiples reconocimientos. En la categoría de documental se proyectó el realizado por el tapatío Sergio Mares de la Universidad de Guadalajara “Altar de Muertos por las calles sin color” del 2013.

Sin duda, el cortometraje favorito de la mañana y que arrancó los aplausos -y algunas lágrimas- entre los asistentes, fue el realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Ringling de Arte y Diseño: “Día de los muertos”, el cual ha sido recientemente premiado con la medalla de oro en el “Student Academy Awards” del 2013. Cabe mencionar también la buena aceptación de “La Dama y la muerte” realizada en el presente año y dirigida por el español Javier Recio Gracia. El evento para rendir homenaje a la muerte cerró la mañana con la animación dirigida por los británicos Alan Smith y Adam Foulkes “This way up”, premiada en el 2012 por el Sundance Film Festival.

Para cerrar con broche de oro, los estudiantes de Historia del Arte organizaron un convivio con pan de muerto, fruta, leche, café y algunos dulces típicos de Jalisco, todo esto aderezado con flores de cempasúchil y el tradicional papel cortado para evocar un altar y seguir impulsando la celebración de nuestra tradicional fiesta del día de muertos.

Texto y Fotografía: Jessica Marcelli

Octubre de 2014