Se fortalece la investigación en CUTonalá

Recientemente se incorporó el Dr. Kelly Joel Gurubel Tun, a la División del Ciencias del Centro Universitario de Tonalá.

El Doctor Gurubel es Ingeniero químico, graduado por el Instituto Tecnológico de Mérida, en Yucatán, obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Control Automático por  en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco.

Sus líneas de investigación son el control de procesos anaerobios para la producción de metano, fuentes de energíaía renovable, redes neuronales artificiales y control óptimo.

En tanto, el pasado 25 de octubre dictó la conferencia “Control de un reactor anaeróbico para producción de biogás”, en el marco del Seminario de Agua y Energía en las instalaciones de la Sede Provisional Casa de la Cultura II.

En su plática aseguró que los procesos de digestión anaeróbica son muy atractivos por sus propiedades de tratamiento de materiales de desecho y su capacidad para generar biogás que puede ser usado como fuente de energía renovable.

Compartió a los estudiantes de los posgrados en el área de Agua y Energía los resultados de investigación, por lo que abordó lo referente a un control inteligente híbrido el cual es propuesto para estabilizar el proceso y favorecer la producción de biogás.

El investigador enfatizó que hoy en día existe una gran demanda en cuanto a la necesidad del agua, y aseguró que no disponemos en unidades porcentuales mucha cantidad de agua dulce potable; por lo que manifestó la urgencia de que se tomen las medidas necesarias “es talmente necesario e imperativo que se haga el tratamiento de aguas residuales”.

Indicó que se habla de que los combustibles fósiles no van a perdurar, por lo que mencionó que se tiene que apostar por las fuentes de energías renovables.

El experto comentó, que México se encuentra un poco rezagado en la producción de energías renovables, sin embargo aseguró que de acuerdo a datos estadísticos nuestro país para el año del 2025 estará produciendo más de estas energías.

Edición y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

25 de octubre de 2013