Se conforman las primeras Academias en el Centro Universitario de Tonalá

Con la firme intención de apegarse a lo que dicta la Ley Orgánica, los Reglamentos y Estatus de la Universidad de Guadalajara, el pasado 4 de julio se tomó protesta a los integrantes de las Academias del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tonalá.

Por academia se entiende, que es  la unidad departamental que agrupa un conjunto de profesores que guardan afinidad con respecto a sus funciones de investigación, docencia y servicio.

Por tanto la Academias que recién se han conformado son: de Sociedad y Salud, Gerontología, Psicología y Procesos Cognitivos, Educación y Salud, Metodología de la Investigación, Salud Pública y Comunitaria, Epidemiología y Bioestadística, Informática, Saberes Médicos de Ciencias Básicas, Integración y Prácticas Profesionales.

Cabe mencionar que las Academias se formaron a partir de cursos afines, agrupados por ejes cognoscitivos, campos disciplinares u objetos de estudio, bajo la dirección del Jefe de Departamento.

Algunas de las funciones y atribuciones de las Academias recién conformadas serán:  el unificar criterios en los procesos educativos, en lo que respecta a contenidos temáticos, métodos pedagógicos, técnicas de enseñanza-aprendizaje, cronogramas de actividades, medios y apoyos didácticos, y procedimientos de evaluación; promover lo conducente en materia de formación y actualización docente; realizar en su área de competencia, investigación que apoye los procesos educativos, intercambiando conocimientos y experiencias relacionas con el proceso de enseñanza aprendizaje; evaluar en términos de los reglamentos aplicables, la operación e impacto de los cursos docentes, de investigación y difusión que estén bajo la responsabilidad de la Academia; organizar sus programas en razón de la formación integral de los alumno, que les permita la aplicación de sus conocimientos, aptitudes y destrezas en el ejercicio profesional; y las demás que asigne la normatividad aplicable.

Las Academias en el centro Universitario son integradas por un Presidente, un Secretario y por el personal académico adscrito a la Academia.

En tanto el Dr. José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo del CUTonalá, tomó la protesta a los Integrantes de estas Academias quienes se dieron cita en las instalaciones de la sede provisional de Casa de la Cultura; en su mensaje el funcionario agradeció el compromiso que han mostrado los integrantes hacia la Casa de Estudios y en lo particular al Centro Universitario.

Elizabeth Villalpando Castro
04 de julio de 2012