Rinden protesta nuevos titulares de la Red Universitaria de Jalisco

Administración austera y eficiente, compromiso e interacción social, pide Rector General a los funcionarios cuya gestión será hasta el 2016

Ante un presupuesto deficitario en la Universidad de Guadalajara, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, solicitó a nuevos titulares de la Red Universitaria, una administración eficiente, austera, transparente, no descuidar las tareas sustantivas de la institución, así como establecer esquemas de interacción e interlocución social.

Este miércoles fue realizada la toma de protesta de 16 rectores de los centros universitarios temáticos, regionales, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), así como de un director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en el paraninfo Enrique Díaz de León. Se desempeñarán en su cargo hasta el 2016.

Bravo Padilla, destacó que una de las primeras tareas del Consejo de Rectores y la Rectoría general es la actualización del Plan de Desarrollo Institucional en temas como calidad académica, investigación con impacto social, vinculación con la sociedad e industria, entre otros tópicos.

Tras 18 años de creada la Red Universitaria, cuyo objetivo ha sido transitar de una administración centralizada a una desconcentrada y dinámica en la que cursan más de 235 mil alumnos, el Rector General apeló a los nuevos funcionarios para que impulsen un modelo de gobernanza, en el cual participen todos los actores de las comunidades y sus órganos colegiados.

Reconoció la labor de los funcionarios salientes y subrayó que los relevos deben comprometerse con la institución, ya que adquieren “una doble responsabilidad”. Además, les pidió pasión y entrega.

De los nuevos funcionarios, cinco de 15 centros serán liderados por Rectores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Más del 50 por ciento tiene grado de doctor y el resto maestría. El Rector General eligió de las ternas propuestas por los consejos de cada centro, a los nuevos funcionarios con base en tres aspectos: Trabajo académico, experiencia en gestión y capacidad de interlocución.

En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) quedó Ernesto Flores Gallo. En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA), estará de nuevo Salvador Mena Munguía. En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) estará José Alberto Castellanos Gutiérrez.

Por otro ciclo estará César Octavio Monzón en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Federico Andrade Villanueva.

En el Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), Irma Leticia Leal Moya. En el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENEGA), María Felícitas Parga Jiménez. En el Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA), Marco Antonio Cortés Guardado. En el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) Alfredo Tomás Ortega Ojeda.

Para el Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS), de nuevo estará Armando Zacarías Castillo. En el Centro Universitario del Norte (CUNORTE), Gerardo Alberto Mejía Pérez, el Centro Universitario del Sur (CUSUR), Ricardo Xicoténcatl García Cauzor. El Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ), Ruth Padilla Muñoz. El Centro Universitario de los Valles (CUVALLES), José Luis Santana Medina, el Sistema de Universidad Virtual (SUV), Manuel Moreno Castañeda y el SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Guadalajara, Jal., 1 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo