Rinden homenaje a prestigiados investigadores en el área de salud

En Centro Universitario de Tonalá reconoció la trayectoria de prestigiados investigadores en el área de salud ante la presencia de los alumnos de reciente ingreso. El Doctor Genaro Gabriel Ortiz y el Doctor Joel Robles Uribe fueron los que recibieron la distinción.

La Doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario, al hacer uso de la palabra indicó que los homenajeados son ejemplo de vida para los estudiantes, ya que aseguró que son hombres que se entregaron a la ciencia sin perder la generosidad al seguir transmitiendo sus conocimientos.

Cabe destacar que el Dr. Genaro Gabriel Ortiz es Médico Cirujano y Partero, y maestro en Ciencias Biomédicas, por la Universidad de Guadalajara, y el grado de Doctor en Ciencias Biomédicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Texas.

Es Profesor invitado de la Universidad de Texas, USA; en la Universidad de Sevilla, España, Profesor de Posgrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Profesor y Coordinador de la Materia: Biología Celular y Genética del Tec. De Monterrey, Campus Guadalajara y miembro del Consejo y Profesor del postgrado en Gerontología Universidad de Guadalajara.

Así también es investigador titular D tiempo completo en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social y es reconocido como Investigador Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Gabriel Ortiz, tiene 90 artículos publicados en revistas indexadas, cinco libros y 22 capítulos de libros; es miembro de la Academia Nacional de Ciencias en México; de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Sociedad Europea de glándula pineal y de la Sociedad Internacional de Neurociencias, entre otras.

Además es reconocido como pionero en el Programa de Deterioro Cognitivo-Demencia en Jalisco, Marcadores Bioquímico Moleculares en la Enfermedad Alzheimer, 1er. Banco de Cerebros en Occidente del país.
El Doctor Joel Robles Uribe es Médico Cirujano y Partero, por la Universidad de Guadalajara y obtiene el grado de maestro en Salud pública por la Secretaría de Salubridad en el Distrito Federal.

La Salud Pública se convirtió en el eje de la vida profesional del Doctor Joel Robles Uribe y gracias a su alto sentido de humildad y la claridad absoluta de su compromiso social, aceptó para sí mismo el reto histórico de compartir el saber y promover a la salud pública como área de formación académica en la Universidad de Guadalajara, por lo que inmediatamente después de terminar la maestría, integró y lideró un grupo de académicos de diferentes áreas (sociales, administrativas y de salud), con el que trabajo de manera incansable para crear la Maestría en Salud Pública, programa que es aprobado e inicia en 1977 con la primera generación que además sería el primer posgrado a este nivel en la Universidad de Guadalajara.

Aquella semilla que el Doctor Joel Robles Uribe sembró en 1977 ha dado varios frutos; uno de ellos indudablemente es la Licenciatura en Salud Pública del Centro Universitario de Tonalá.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

30 de enero de 2014