Reconoce el CONACyT la calidad de la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía.

Con apenas 8 meses de dictaminado este programa de la maestría que se oferta en el Centro Universitario de Tonalá, ha logrado ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Dentro de las atribuciones y responsabilidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está la de establecer las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología, y para el logro de este fin, el Consejo cuenta entre sus programas sustantivos con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, el cual es administrado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior y el CONACyT.

El PNPC en sus propósitos establece el de reconocer los programas de especialidad, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento, mismos que cuentan con núcleos académicos básicos, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados.

Al respecto el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Ciencias del CUTonalá, indicó que alcanzar que la Maestría en Ciencias del Agua y la Energía haya ingresado al PNPC, representa un reconocimiento público a su calidad, por lo que coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior.

“El que este programa se encuentre en el PNPC es un referente confiable acerca de la calidad, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país, para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel”, así lo aseguró el académico.

Algunos de los beneficios que se obtienen por el ingreso al PNPC son: reconocimiento de calidad académica por la SEP y el CONACYT, y el que los alumnos que cursan el posgrado puedan obtener una beca de apoyo económico.

El Dr. Pérez Cisneros informó que lamentablemente en esta convocatoria no se logró el ingreso de  la Maestría del Agua y la Energía (profesionalizante) y el Doctorado en Agua y Energía. Al respecto mencionó que atenderán con pertinencia las observaciones que se marcaron los evaluadores con la intención de volver a realizar los trámites para el ingreso.

Elizabeth Villalpando Castro
10 de octubre de 2012