Recibirá CUTonalá certificado de Líder Ambiental

• Recibirá CUTonalá certificado de Líder Ambiental
La ceremonia tendrá lugar el lunes 12 de noviembre, en Casa Jalisco

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibirá el certificado como Líder Ambiental que entrega el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), como parte del programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

Lo anterior fue dado a conocer por la responsable del Programa Universidad Sustentable de esta Casa de Estudio, doctora Carla Delfina Aceves Ávila, quien señaló que con esta certificación se corona el trabajo de dos años con ese plantel universitario.

“El reconocimiento implica que el centro ha realizado adicionalmente acciones que no necesariamente le corresponderían por norma, como la promoción de la movilidad responsable, sustentable; y acciones para el control de fauna y flora. Sin duda, sin el trabajo constante, comprometido y puntual de las autoridades del CUTonalá, de su personal académico y administrativo y de los estudiantes, no habría sido posible ese reconocimiento. Significa que toda la comunidad se ha involucrado y logrado un cambio favorable en las conductas”, señaló.

Implementar estas prácticas de gestión ambiental y de manejo en el CUTonalá, dijo, les ha permitido que esta administración pueda cerrar con los primeros manuales de gestión ambiental para la Red Universitaria.

“Estas lecciones aprendidas de lo implementado están en esos manuales de actuación que van a permitir orientar mejor nuestras actividades de gestión y manejo para todas las dependencias de la Red”, apuntó.

Aceves Ávila expresó que el Programa Universidad Sustentable es incapaz de tener logros si la comunidad universitaria no se suma, por lo que requieren la participación de cada uno de sus miembros, ya que la parte más trascendente es la conciencia y el cambio de actitud.

“Como institución educativa nuestra función es generar y transmitir un nuevo conocimiento, y eso ocurre en el aula y en la investigación. Todas estas acciones constituyen educación informal que contribuyen a transformar la actuación cotidiana de las personas. Esto nos motiva a continuar y seguir creciendo. Estamos orgullosos del reconocimiento, pero el verdadero valor no es la meta en sí misma, sino el aprendizaje que hemos tenido con el trabajo realizado”, subrayó.

Puntualizó que dentro del programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario también se trabaja con los centros universitarios de los Valles (CUValles) y de los Altos (CUALltos); y fuera de ese programa, con el de Ciencias de la Salud (CUCS).

La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes 12 de noviembre, en Casa Jalisco a las 11:00 horas.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”