Recibe CUTonalá donación del acervo que perteneció a la biblioteca José Parres Arias del extinto Instituto Jalisciense de Antropología e Historia.

El material que hoy recibe el CUTonalá, enriquecerá las colecciones de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, lo que favorecerá al conocimiento de la historia beneficiando a la comunidad universitaria y a la sociedad jalisciense en general; así lo indicó Ruth Padilla Muñoz, rectora de Centro Universitario de Tonalá al recibir esta mañana formalmente el acervo.

Este acervo pasa a formar parte de la Biblioteca del campus como un fondo reservado, está constituido por 3,114 títulos de libros en 3,523 volúmenes y 430 títulos de revistas en 2,035 volúmenes.

Padilla Muñoz comentó que en el Centro Universitario de Tonalá se ha venido integrando por un grupo de investigadores que no sólo se encuentran trabajando en su disciplina, sino que han empezado a crear redes con otras disciplinas, lo que ha permito una producción más rica.

Aseguró que para los alumnos e investigadores del CUTonalá, un acervo con las características de material especializado, será un medio fundamental para el desarrollo del conocimiento.

Como una primera etapa tras la recepción del material, personal especializado de la biblioteca del campus ha contabilizado y evaluado el material recibido; en breve se concluirá la descripción de cada material.

Padilla Muñoz agradeció al Gobierno del Estado de Jalisco que por Conducto de la Secretaría de Cultura la cual encabeza la doctora Myriam Vachez Plagnol hizo posible que este acervo fuera custodiado por el Centro Universitario. Así también agradeció la iniciativa del Departamento de Ciencias Sociales y a sus investigadores por las gestiones realizadas.

Arqueología, historia del arte e historia del libro, son algunos de los temas que forman parte de este acervo.

Personal de la biblioteca del Centro Universitario después de haberse capacitado en libro antiguo, revisará el material para realizar corrección de guardas, encuadernación y limpieza del acervo para que sea conservado bajo las mejores condiciones posibles.

En la entrega formal del acervo el licenciado Samuel Gómez Luna Cortés, Director de investigaciones y publicaciones de la Secretaría de Cultura dijo sentirse seguro y confiando por el buen manejo del material que realizará el Centro Universitario.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
21 de abril de 2016