Realizan modelación matemática para el control de inundaciones

Un caso práctico de modelación matemática para el control de inundaciones fue el realizado en el municipio de Yajalón, en el Estado de Chiapas, donde se elaboraron diversos modelos matemáticos del Rio Shumuljá.

El encargado del proyecto fue el maestro Samuel Horacio Cantú Munguía, Director de Proyectos de la empresa Estudios y Proyectos y Cartografía Digital, S.A. de C.V. y quien participa también como profesor de los Posgrados de Agua y Energía que se ofertan en el Centro Universitario de Tonalá. Al respecto informó que la modelación matemática para el control de inundaciones es actualmente una de las técnicas de información más modernas y disponibles en internet para elaborar modelos matemáticos de simulación hidráulica.

Aseguró que dicho proyecto surge a raíz de las inundaciones que registraron en el año del 2010 en el Estado de Chiapas y en donde incluso se registraron pérdidas humanas.

Lo anterior fue expuesto por Cantú Munguía en la primera conferencia del Ciclo de Seminarios en Agua y Energía, misma que se efectuó el pasado 08 de marzo en las instalaciones de la sede provisional  de Casa de la Cultura II.  El experto aseguró que como primera etapa del proyecto se mostró el comportamiento del cauce y como segunda etapa se realizó una comparación con lo que predice el modelo contra lo que sucedió realmente en el 2010.

“El modelo matemático es exportado a un sistema de información geográfica y elaboramos lo que se llama una mancha de inundación, donde se determina hasta se va a subir el agua cuando suceda un evento”. Indicó Cantú Munguía.

Asimismo informó que con las  técnicas actuales es muy rápido hacer el modelado matemático por lo que es cuestión de días, ya que actualmente se encuentra disponible información en internet de diversos organismos como son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional del Agua.

La modelación matemática para el control de inundaciones tiene un nivel de confiabilidad de un 95% ya que asegura que todavía existen algunos detalles que no considera el modelo.

Indicó que es de gran importancia que los estudiantes conozcan este tipo de herramientas, ya que son accesibles para cualquier persona por ser un software que no tiene costo.

Cantú Munguía resaltó que anteriormente estos modelados se hacían a mano por lo que  eran tardados, “ahora con la utilización de estos modelos se hace expedito el proceso de diseño y es accesible para cualquier persona”, concluyó afirmando que para este tipo de programas no se requiere de una alta capacitación matemática para poder desarrollar este trabajo.

Responsable de Publicación: Coordinación de Comunicación y Difusión
Editor: Elizabeth Villalpando Castro