Presentarán avances de investigación sobre agua y energía en CUTonalá

  • Presentarán avances de investigación sobre agua y energía en CUTonalá
  • Presentarán avances de investigación sobre agua y energía en CUTonalá
  • Presentarán avances de investigación sobre agua y energía en CUTonalá
  • Presentarán avances de investigación sobre agua y energía en CUTonalá
El plantel será sede del Congreso Internacional del Agua y el Ambiente (Ciaya), los días 28, 29 y 30 de noviembre

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será sede (del 28 al 30 de noviembre) del quinto Congreso Internacional del Agua y el Ambiente (Ciaya) y del tercer Simposio de Agua y Energía, que por primera vez salen de Colombia y se realiza en este campus de la UdeG, entre otras razones, porque realiza estudios sobre agua y energía.
 
Ambas ediciones de los foros, organizados por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el CUTonalá, buscan fomentar el diálogo entre los sectores sociales y acercar los conocimientos científicos a la sociedad para solucionar los problemas ambientales, destacó el Coordinador del Doctorado en Agua y Energía del plantel, doctor Carlos Vega Gómez.
 
En rueda de prensa, celebrada este miércoles, dijo que el agua, la energía y los alimentos, a pesar de su demanda en las ciudades, no se producen en éstas, sino en las satélites o medias; por ello, la doctora Ana Luz Quintanilla, dará una conferencia magistral sobre el tema; también se impartirá “El agua de la discordia. El caso de la presa”, que dictará el académico de la UdeG, maestro Sergio Graf Montero.
 
“Durante esos días tendremos 14 ponencias. Seis las darán investigadores del Centro Universitario de Tonalá y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. También ocho ponencias de Colombia”, elaboradas por especialistas de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de dicha universidad colombiana. Habrá 25 posters de estudiantes de pregrado y posgrado.
 
El Director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá, doctor Carlos Alberto Franco Reboreda y la Jefa del Departamento de Estudios del Agua y la Energía, doctora Edith Xio Mara García García, además de Vega Gómez, informaron que el plantel presentará avances de estudios sobre la situación geopolítica del agua, el tratamiento para eliminar contaminantes emergentes del agua con nanomateriales, entre otros.
 
Sobre las consultas que propone el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para las obras del tren maya o las refinerías, Franco Reboreda expresó que “tiene valor” involucrar a la población en estos temas, ya que todos vivimos aquí, aunque preció que debe haber una opinión especializada.
 
“Para la propuesta de soluciones, para valorar qué es mejor hacer, si una opción u otra, deben involucrarse de mayor manera –con nivel de profundidad–, especialistas en la materia que puedan brindar los argumentos técnicos para tomar las mejores decisiones. Finalmente, esa es la función de los académicos”, dijo.
 
Respecto al cambio de energías fósiles a limpias, planteó que debe de haber un proceso de migración rápido, planeado y sostenible en el tiempo y en el costo.
 
“Este es un momento pertinente y oportuno para tomar cartas en el asunto y tener modelos que nos permitan seguir beneficiándonos de las energías que tenemos ahora, que no podemos dejar de usar de un día para otro, e ir incorporando energías limpias que nos permitan un modelo sostenible en el tiempo”, abundó Franco Reboreda.
 
Al Ciaya se espera la asistencia libre de 200 estudiantes de carreras afines al medio ambiente, geografía, sustentabilidad; así como representantes de otros sectores sociales involucrados e interesados en estos temas.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre de 2018

 
Texto:  Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo