Presentan Programa de Investigación Interdisciplinaria (POINT) en CUTonalá.

El pasado 8 de marzo se presentó el Programa de Investigación Interdsciplinaria POINT, evento inaugurado por el rector del centro, el Dr. Ricardo Villanueva “Es un programa que busca generar conexiones entre los investigadores, formando un Centro Universitario multidisciplinario, para así romper las barreras humanas, haciendo que los investigadores se preocupen más por actividades sustantivas, estableciendo rutas que fortalezcan el trabajo de todos”.
La Dra. Margarita Hernández, Coordinadora de Investigación y Posgrado del CUT, una de las impulsoras del proyecto, explicó las etapas que conforman el Programa de Investigación Interdisciplinaria:

• Foro POINT: será en un formato sencillo y horizontal. Busca el intercambio y difusión de proyectos y resultados de investigación, abierto a toda la comunidad universitaria y con la participación de investigadores adscritos al CUT.
  • Plataforma POINT: ayudará a sistematizar la producción académica, contando con una base de datos actualizada y fidedigna.
  • Colección POINT: especializándose en la publicación de procesos e investigaciones terminadas.
  • Creación y consolidación de Centros e Institutos de Investigación: impulsándose la creación de unidades intercentros como el Instituto de Energías Renovables; así como la asociación con proyectos institucionales de investigación interdisciplinaria.

La Dra. María Luisa García Batiz, Coordinadora General de Investigación y Posgrado; compartió durante su conferencia magistral, el desarrollo que ha tenido la investigación dentro de la Red Universitaria y las acciones que se están realizando para poder consolidar las distintas áreas de investigación, partiendo de la pregunta “¿Qué hacemos en la Universidad y en qué somos fuertes dentro de la investigación?” Para responder la pregunta, comenzó un estudio retrospectivo para realizar una agenda que fuera la guía y el instrumento para los investigadores.
“Nosotros estamos en un proceso de difusión lento, la agenda es una guía, un ejercicio valioso; varios centros ya están utilizando la guía como desarrollo para la investigación” comentó la Dra. María Luisa García.
Uno de los principales objetivos de la Agenda es que los investigadores trabajen de manera colaborativa, fomentando la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Razón por la cual el proyecto POINT pretende usar esta herramienta, generando el trabajo en equipo de los investigadores que laboran en el Centro Universitario y la comunidad en general, buscando enriquecer nuevos programas educativos con la incorporación de nuevas perspectivas.

Texto: Kenia Torres
8 de marzo de 2017