Presentan investigación de la contaminación del agua por metales pesados y pesticidas

“Se ha demostrado que en el Lago de Chapala existen altos contenidos de contaminantes de metales pesados tales como: zinc, plomo, arsénico mercurio, niquel, cobre, cromo y cadmio; contradiciendo las declaraciones de dependencias oficiales que señalan que no existen contaminantes en el lecho y vaso de agua”; así lo indicó la Dra. María Lucía Alejo Castillo al exponer los resultados de su investigación a los estudiantes de los posgrados de agua y energía.

En dicha plática  la cual se llevó a cabo el pasado primero de noviembre en las instalaciones de la Sede de Casa de la Cultura del Centro Universitario, la experta aseguró que la investigación se realizó abarcando las áreas del agua, sedimentos y peces, con el objetivo de observar parte de la cadena trófica y ver la contaminación que hay dentro del mismo lago.

“Se encontraron cierto tipo de metales y plaguicidas que están causando un impacto en la contaminación y por ende en la salud humana”.

Los factores más cruciales que afectan la vida en un pez es el suministro de agua y va encaminado por el camino de la falla, mutaciones y deformaciones causando severos daños a branquias y dándose pérdidas, por lo cual se demuestra que es un alto riesgo para la salud su consumo; así lo aseguró Alejo Castillo.

Para ello la investigadora abordó la urgencia de realizar el saneamiento de la cuenca Lerma Chapala evitando que la industria tire sus desechos a la misma y que estas plantas de tratamiento sean adecuadas al tipo de desecho industrial,  ya que indicó que en la actualidad son obsoletas algunas de ellas.

Así también mencionó que la toxicología ambiental siempre ha sido una preocupación para el humano y los efectos que ha ten ido en la salud del mismo, por lo que  la mayoría de los pesticidas bioacumulados, metales pesados, entre otros han sido restringidos severamente.

Alejo Castillo enfatizó que el riesgo no es fácilmente reducido ya que todos estos elementos se combinan y crean un medio ambiente aterrador lleno de químicos tóxicos desgraciadamente por efectos antropogénicos.

Editor: Elizabeth Villalpando Castro

Fotografía: CUTonalá