UdeG

Presentan el Primer Simposio en Agua y Energía

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo el primer Simposio en Agua y Energía en la sede provisional de la Casa de la Cultura.
Como parte de las actividades del programa el Dr. Raúl Garibay Alonso dictó la conferencia magistral “Formación de Nano-estructuras Elongadas de Metil-Fullereno en Celdas Solares Orgánicas de Eficiencia Mejorada”.

Así también se llevaron a cabo presentaciones orales por parte de los estudiantes del doctorado y las maestrías en agua y energía, además se exhibieron maquetas, proyectos y carteles por parte de los  estudiantes de licenciatura en Ingeniería en Energía.  
En tanto, los primeros lugares del concurso de maquetas lo obtuvieron la de “Campo Fotovoltaico” presentado por Ricardo Miranda González, Zeferino González Arana, Jorge Enrique Cortes Ayón y Eduardo Mora Torres; “Campo Geotérmico” presentado por Daniel Isaac Jiménez Sánchez, Obed Jiménez Sánchez, Joseph Ramiro Gutiérrez Valencia, Carlos Iván Álvarez Ramírez y Leonel Delgadillo Hernández; así también una de las maquetas ganadoras fue la de “Energía Hidráulica” presentada por Jorge Alberto Padilla González.

En el concurso de carteles,  el primer lugar fue para el cartel de “graféno”  presentado por Eduardo Ignacio Flores Corona, Mario Heriberto González Estrada, Juan Miguel Gutiérrez, Yolisma Limones García, Juan Valentín Martín del Campo Félix, Joshua Ismael Martín Juárez; el segundo lugar lo obtuvo el cartel de “Calentamiento Global” presentado por Fatima I. Díaz Campos, Luis Eduardo Díaz Díaz, Edmar Díaz García, Fernando Daniel Escareño Zepeda y Marco Aurelio Fernández Castro, y el tercer lugar fue para el cartel “Tratamiento de aguas”, presentado por José Alejandro Campos Varela, Isaac Fernando Cruz González, Jorge Ángel de la Torre Hernández y Diego Delgado Díaz   

Los mejores proyectos que se exhibieron fueron el de “Celda de Hidrógeno” que lo presentaron Tania Paola Anguilano, Rodrigo Ochoa escalera, Jean Philiphe Ruiz Mejía, Edmar Díaz Campos, Saúl Arana Barajas y Juan Noé Ramírez Ubias; “Horno Renovable” (Aprovechamiento Térmico para Generar Vapor y Electricidad), presentado por Fernando Daniel Escareño Zepeda, Juan Carlos Nuño Amezquita, Marco Fernández Castro, Isaac Fernando Cruz González, Luis Eduardo Díaz, Jorge Ángel De La Torre Hernández y Baudelio Alejandro Moran Fregoso; y el de “Panel Solar aplicado a la ventilación de un salón de clase del CUTonalá”, presentado por Eduardo Flores Corona, Fatima Isamar Díaz Campos, Daniel Rojo Bañales y Marcos Salcedo.

Cabe resaltar que con el proyecto de la Celda de Hidrógeno su principal objetivo fue separar el elemento del agua y utilizar el hidrógeno que se genera como gas “nuestro proyecto para el siguiente semestre será utilizar el gas en un motor de combustión y eliminar completamente la gasolina” aseguró uno de sus integrantes.
Así mismo indicaron que el problema que se resuelve es la eficiencia contra la gasolina ya que el combustible de la gasolina tiene aproximadamente un 40% de eficiencia y si se aplica con hidrógeno tiene una eficiencia del 120% si se introduce a un motor de combustión interna.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: Carlos González Lara
13 de diciembre de 2012