Presentan el primer manual de inmunología

Inmunología, manual de prácticas es resultado del trabajo de los docentes que integran la academia de ciencias biomédicas del Centro Universitario de Tonalá.

Sus autores, David Alejandro López de la Mora, Margarita Montoya Buelna, Miguel Ángel Hernández Urzúa y Cibeles Margarita Ciboney Sánchez Roque dieron a conocer ante la comunidad universitaria el resultado de un trabajo colaborativo en el que participaron también estudiantes de la carrera de Médico, Cirujano y Partero de este Centro Universitario al presentar diversos casos clínicos.

López de la Mora aseguró que la práctica y la observación son dos herramientas fundamentales que ayudan a complementar las bases teóricas de toda ciencia, por lo que indicó que Inmunología, manual de prácticas es una herramienta que complementa las bases teóricas asentadas en clase.

De acuerdo a sus autores, este texto busca adentrar al alumno en los principales temas de inmunología, presentándoles un abordaje sencillo y dinámico que sembrará el gusto por plantearse y encontrar explicación a los mecanismos de esta rama de la ciencia, donde la práctica y la observación son las mayores herramientas.

Sánchez Roque, resaltó que este manual marca la diferencia con otras ediciones, ya que las prácticas que se refieren en el manual no se utilizarán animales para su experimentación, tan sólo indica que se tiene contemplada una práctica que está totalmente permitida con artrópodos. Así también comentó que con lo que respecta a la práctica médica, se abordará con el estudio de los casos clínicos desde el punto de vista microbiológico e inmunológico como son algunas enfermedades importantes de acuerdo a la autora son referentes a nuestra área endémica.

Esta edición contempla siete prácticas: Bioética, células en sistema inmunitario, reacción antígeno-anticuerpo, inflamación, fagocitosis, espirometría, inmunoglobulinas e inmunización.

Inmunología, manual de prácticas fue editado por Mc Graw Hill, por lo que permite que esté al alcance de todos los estudiantes, no sólo para los del Centro Universitario de Tonalá sino de quienes estén interesados en este campo.

La presentación de este manual, se llevó a cabo el pasado 20 de mayo, en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá, y en la cual estuvo presente la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro, en compañía del Mtro. Albert Héctor Medel Ruiz, Secretario Académico, Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Ciencias y el Dr. Alfredo Ramos Ramos, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud.

Elizabeth Villalpando Castro
20 de mayo de 2015