UdeG

Presenta CUTonalá publicación de difusión científica

Con un tiraje de dos mil ejemplares, aparece primer número de la Revista Alpha Ciencias de la Salud.

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) presentó este jueves 12 de junio el primer número de la Revista Alpha Ciencias de la Salud, que tiene como objetivo sembrar en el lector el interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el campo de la salud, que se hace en México y el mundo.

El CUTonalá, con el apoyo de un grupo de docentes editaron esta revista, en la que se encontrarán apuntes científicos de temas actuales, casos clínicos únicos que pretenden orientar en la práctica médica, artículos originales y revisiones de actualización en temas relacionados con las ciencias de la salud, expresó su coordinador, doctor David Alejandro López de la Mora.

“Es una revista de divulgación científica que pretende fomentar en los estudiantes la cultura de estar actualizándose, quienes además pueden publicar artículos. Está dirigida a todas las carreras de las aéreas de la salud. En CUTonalá tenemos las nuevas carreras en Gerontología y Salud pública y tratamos de que se involucren en la investigación”.

López de la Mora señaló que colaboran, además, con la Asociación de Nutriólogos de Jalisco y buscan que los mismos investigadores participen, ya que es una revista oficial de la UdeG y pronto contará con el registro internacional ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas).

“En este primer número tenemos, en la sección de ‘Apuntes’, una actualización de lo que es la retinopatía del prematuro, una enfermedad que suele presentarse de forma grave en los recién nacidos de no tener los cuidados adecuados, porque provoca ceguera; también una sección para aquellos que van a presentar el Examen nacional de medicina, con preguntas parecidas a las de esa prueba”, agregó.

Otro artículos es un estudio que hicieron los alumnos de la licenciatura de Gerontología tendiente a conocer cómo la comunidad veía su carrera y qué conocimiento tienen de ella; además del tema de medicina nuclear, todavía desconocida entre la comunidad médica. En México existen aproximadamente 300 especialistas en esta área.

La revista se publicará de manera trimestral y ya se ha distribuido en la UdeG y otras universidades. “Tenemos especialistas de la Universidad de Holanda, de Manchester, que ya están colaborando y se pretende llegar a colocar la revista en los índices internacionales, esa es nuestra meta”.

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Elizabeth Villalpando