Presenta CUT Libros durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

• Presentación de Libro en la FIL

El Centro Universitario de Tonalá estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara- FIL 2017, con la presentación de una revista y 4 libros, donde participaron académicos e investigadores del CUT.

En las actividades del 30 de noviembre, se presentó la 2da edición de la revista “Acta de Ciencia en Salud” por el Dr. David Alejandro López de la Mora y la Dra. Genoveva Rizo Curiel, un trabajo coordinado por la División de Ciencias de la Salud.

La presentación del libro “Pasado, Presente y Futuro de la Ciencia en México” , una recopilación de 16 trabajos realizados en el 1er Coloquio de Historia de la Ciencia en México, estuvo  a cargo de la Dra. Luz María Pérez Castellanos y la Dra. Zoraya Melchor Barrera (coordinadoras), moderado por el Mtro. Marco Antonio Delgadillo Guerrero, jefe de Departamento de Ciencias Sociales y Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales, y presentado por la Dra. Marina Mantilla Trolle, director de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, y la Dra. Rosa Martha Torres, profesora del CUT.

La presentación del libro “Ejes para la formación de una ciudadanía activa. Un análisis”, se presentó por la Dra. Karla Vega Ruiz, Jefe de Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Auxiliares y el Dr. Tadeo Eduardo Hübbe, Contreras, Secretario Administrativo del Centro. El objetivo de esta investigación fue analizar los retos de participación ciudadana en la consolidación de las democracias conteporáneas, abordando temas como el fortaleciemiento de la cultura democrática, el empoderamiento de la ciudadanía en México y América Latina, los próximos procesos electorales y los fantasmas del franquismo en la España democrática.

Entre los académicos que partiparon en dicha edición fueron:

• Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, recto del Centro y la Dra. Hilda Villanueva Lomelí, docente del Departamento de Ciencias Jurídicas. Capítulo: “Principios básicos para la formación integral de una ciudadanía activa en el contexto democrático mexicano y su problemática actual”.
  • Dra. Karla Fabiola Vega Ruiz, académica e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Capítulo “El diálogo público, la libertad y el deber”.
  • Dr. Tadeo Eduardo Hübbe Contreras, secretario administrativo y Lic. Salvador Carrillo García, docente en Sistema político mexicano y teoría de la democracia. Capítulo: “Del dogma a la duda razonable. Apuntes sobre la reelección de munícipes en el estado de Jalisco para el proceso electoral ordinario de 2018”.
  • Dr. Ernesto Gerardo Castellanos Silva, jefe de departamento de Ciencias Jurídicas. Capítulo: “La participación ciudadana dentro del descontento social hacia los partidos políticos”.
  • Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, profesora investigadora de tiempo completo. Capítulo “Democracia participativa y tolerancia ciudadana. Un caso de consulta popular en Jalisco”.
  • Mtra. Mirna Elizabeth González Barrera, docente en derecho. Capítulo: Introducción

La última actividad, fue la presentación del libro “Jalisco Gigante Agropecuario”, un trabajo realizado entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el CUT. El libro fue presentado por  Héctor Padilla Gutierrez, titular de dicha secretaría y la Dra. Aimeé Esparza, profesora e investigadora del Centro. En dicha presentación se habló sobre las políticas públicas en materia de desarrollo rural, el liderazgo que ha tenido Jalisco en el sector agropecuario y su aportación del Producto Interno Bruno (PIB) en el país.

El 1ro de diciembre, se presentó el libro “Diccionario de la Constitución Política del Estado de Jalisco”, el cual busca ser una aportación jurídica sobre temas relevantes para el entendimiento del constitucionalismo local; coordinado por el Dr. Luis Antonio Corona Nakamura, la Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez y el Dr. José Miguel Madero Estrada.

Estas publicaciones forman parte de la editoria de la Universidad de Guadalajara, para que académicos y estudiantes puedan consultarlos para su formación profesional.

Texto: Kenia Torres