Preparan CUCS y CUTonalá Congreso sobre Políticas en Salud

Los talleres pre-congreso iniciarán el 20 de mayo

Con el fin de construir un espacio de reflexión y debate en torno a problemas sanitarios tendrá lugar el 3er. Congreso Nacional de Determinantes y Políticas en Salud en los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y Ciencias de la Salud (CUCS) el 21 y 22 de mayo, informaron los doctores Igor Martín Ramos Herrera, jefe del Departamento de Salud Pública y Noé Alfaro Alfaro, investigador de ese departamento.

El congreso abordará tres ejes temáticos: 1. Determinantes sociales de la salud; es decir, aquellos aspectos que tienen que ver con el desarrollo, modo de vivir del ser humano que puede influir en una trayectoria de salud y enfermedad; 2. Políticas y derechos a la salud y 3. Competencias en la formación de recursos humanos en salud pública.

El congreso está dirigido a profesionales de la salud: médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, licenciados en Cultura Física, odontólogos, entre otros, así como estudiantes e investigadores interesados en la formación de recursos humanos en salud pública.

Se tendrá la conferencia magistral “Determinación social del proceso salud enfermedad”, que impartirá el doctor Oswaldo Medina, por parte de la Organización Panamericana de la Salud. Además, la doctora Nira Cárdenas Oliva, en representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, impartirá la conferencia magistral “Derecho a la salud”.

El 20 de mayo iniciarán los talleres pre congreso como “Las competencias en educación en salud pública”, del doctor Carlos Alberto Prado Aguilar, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y “Análisis y diseño de políticas públicas en salud”, por el doctor Julio Villalpando Guerrero, de la Universidad de Guadalajara.

La inauguración está programada para el 21 de mayo, a las 9:00 horas, en el CUTonalá. Además de las conferencias, será realizado un evento sobre la cultura alimentaria en diferentes regiones de México y sus expresiones.

El congreso está organizado por la Asociación Mexicana de Escuelas de Salud Pública y la Universidad de Guadalajara a través de los dos centros universitarios mencionados. ​Las inscripciones están abiertas. Mayores informes en la página http://congresoamesp.weebly.com/.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18 de mayo 2015