UdeG

Preocupa a CUTonalá la modificación a la Ley General de Aguas

En el marco del día mundial del agua, se realizan diversas actividades en el campus para fomentar un desarrollo sostenible.

La Dra. Aida Lucía Fajardo Montiel, investigadora y coordinadora de la Maestría en Ingeniería del Agua y Energía asegura que en el artículo 626 de la propuesta de modificación a Ley General de Aguas, afectaría de manera directa a los trabajos de investigación que se realizan en el Centro Universitario.

Informó, que dicha propuesta fue publicada en la gaceta parlamentaria el pasado 5 de marzo, misma que de acuerdo a la investigadora desafortunadamente no ha sido dada a conocer ampliamente en la sociedad.

Par ello expresó, la necesidad de establecer mesas de diálogo con expertos en el tema, para generar propuestas de reflexión en torno a las modificaciones.  

Fajardo Montiel explicó algunos puntos en esta modificación de Ley que afectarían de manera directa a la sociedad, como es el caso del artículo que restringe el derecho humano al agua por la cantidad de 50 litros, asegura la experta que dicha propuesta se contrapone  con los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud mismos que se encuentran entre 50 y 100 litros de agua al día para cada persona  “si consideramos el agua que bebemos al día, más la que requieren los alimentos, ¿cuánta cantidad nos queda para los servicios?”.

Otro de los puntos a discusión en esta propuesta es el permiso a trasvases directos y el apartado donde permite la contaminación de ríos siempre y cuando no rebase la capacidad de asimilación; al respecto la experta asegura que la asimilación es algo ambiguo “no tenemos un asimilometros, más bien tenemos normas mexicanas que hay que respetar”.

Con respecto al artículo 626, indicó que limita al estudio y análisis y evaluación de aguas, por lo que para realizar cualquier estudio o publicación se deberá de contar con un permiso para hacerlo, por lo que asegura limitará en las actividades de investigación y formación de los estudiantes.

Este tema, lo abordó Fajardo Montiel el pasado 19 de marzo en un foro con expertos, mismo que se realizó como parte del programa de actividades que se realizaron en el campus en torno a los festejos del día mundial del agua.

Cabe resaltar que simultáneamente se llevaron a cabo otras actividades para fomentar el desarrollo sostenible, en las que destaca la participación de alumnos en la recolección de basura en las instalaciones del campus, exhibición de carteles, impartición de talleres y diversas conferencias de interés para su comunidad.

En el acto inaugural el Mtro. Jaime Gutiérrez Chávez, Secretario Administrativo en representación de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario indicó a urgente necesidad que se tiene de restaurar los recursos naturales para que así puedan ser aprovechados por las generaciones futuras.

El funcionario comentó que actualmente la crisis del agua es ocasionada por la sobreexplotación y contaminación de sus fuentes naturales; además aseguró que la extracción del agua seguirá ya que cada año contamos con una población cada vez más numerosa la cual se estima que para el año 2050 llegará a 9,000 millones de personas.

Edición y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

19 de marzo de 2015