Por sus aportaciones a la Historiografía de México, distinguen trabajo de investigación de académico del CUTonalá.

La XVI edición del Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana, correspondiente a los años 2014-2015, otorgó mención honorífica al trabajo de tesis doctoral de Juan Hugo Sánchez García, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Tonalá.

Para la categoría de tesis de doctorado, el jurado, compuesto por importantes historiadores mexicanos, revisó un total de 54 trabajos provenientes de diversas instituciones de educación superior de todo el país.

Por cinco años, Sánchez García enfocó su trabajo de investigación el cual titula “Gobierno municipal, relaciones ciudad-campo y modernidad: Oaxaca, 1890-1912” a indagar el cómo el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca durante parte del periodo que abarca el Porfiriato fue participe de la modernidad.
En la investigación para obtener el grado de doctor, Sánchez García resalta el papel que jugó la población rural del municipio de Oaxaca en aquel periodo, ya que esta participó activamente en la construcción de la ciudad. El investigador asegura que sólo a través de los impuestos, el ayuntamiento de Oaxaca logró financiar la modernización de la ciudad.

Juan Hugo Sánchez García se dijo sentir orgulloso de que su trabajo de investigación sea reconocido y se tome como una aportación importante a la historiografía no sólo de Oaxaca sino a nivel nacional.

La premiación tuvo lugar el pasado 11 de febrero en el Auditorio Plaza Banamex, en el Centro Histórico de la Ciudad, y fue presidida por Ernesto Torres Cantú, director general del Banco Nacional de México y de Grupo Financiero Banamex; en compañía de Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex; Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Arturo Soberón Mora, director de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y representante del jurado de esta edición.

El Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” tiene el propósito de promover los estudios de historia regional mexicana y contribuir al reconocimiento de quienes se dedican a su investigación. Esto lo hace único en su tipo y es ampliamente reconocido en el gremio de los historiadores y la comunidad académica del país.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

25 de febrero de 2016