Por segunda ocasión se lleva Jornada Académica

El Centro Universitario de Tonalá por segunda ocasión invitó a toda su comunidad a participar en la Jornada Académica, la cual tuvo lugar el pasado 31 de enero en las instalaciones del Hotel Villa Primavera.

A temprana hora se dieron cita académicos, administrativos y funcionarios de todas las áreas del Centro Universitario para formar grupos y trabajar en la planeación de los procesos, y en la construcción de proyectos por área, así mismo se enriquecieron los trabajos al realizar las evaluaciones correspondientes al ciclo anterior.

Como primera actividad de la Jornada Académica el Doctor José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo en funciones de Rector del Centro Universitario realizó un análisis cronológico de la situación que ha mantenido CUTonalá a un año de su creación.

Después de ocho horas de jornada los presentes se reunieron para compartir las conclusiones; el encargado de coordinar el espacio fue el Maestro Alberto de la Mora Gálvez, Secretario Académico del Universitario del Centro Universitario. En su intervención el funcionario académico mencionó que las conclusiones deberán trabajarse como acuerdos con la participación de toda la comunidad.

En dicha reunión se logró integrar un análisis de todo el año destacando la consolidación de un  equipo de trabajo, pesé a las condiciones en las que se labora ya que estas no son  las ideales, lográndose un alto porcentaje de las metas establecidas.

En la mesa de discusión resaltó el tema de la infraestructura  ya que hasta el momento se ha visto retrasado por aspectos legales que impiden al H. Ayuntamiento de Tonalá, hacer entrega definitiva y legal del predio a nuestra casa de estudios para poder iniciar con las obras de infraestructura proyectadas.

Se destacó que un alto porcentaje de los programas educativos ofertados en CUTonalá tiene implementada la tutoría como obligatoria, por ello la política de este Centro es establecer la tutoría permanente en todas las licenciaturas.

Así mismo el programa de FILEX ha permito a los estudiantes de CUTonalá el aprendizaje del idioma del Inglés.

Se resaltó que los programas educativos ofertados en CUTonalá en su mayoría cuentan con el apoyo de la plataforma MOODLE.

A propósito de los logros y conclusiones se mencionó que los cuerpos colegiados se encuentran trabajando, se cuenta con seis programas de posgrado uno de ellos reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, además entre sus filas del Centro Universitario se tienen investigadores repatriados y profesores huéspedes.

En fechas recientes se ha trabajo en los indicadores para determinar las próximas acciones se deben de seguir para que el alumno logré al finalizar sus estudios un buen desempeño profesional.

Al concluir su intervención el Maestro De la Mora Gálvez mencionó que se realizará un concentrado de las conclusiones para ser compartidas con todos los integrantes de CUTonalá ya que asegura que cada vez el equipo conoce más, este se hace más plural y participativo.

En tanto se dieron por clausurados los trabajos de la Segunda Jornada Académica, agradeciendo el esfuerzo y compromiso de todos los presentes.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá