Podrían desaparecer algunas artesanías de barro de Tonalá

Michoacán, una de las principales competencias.

En un lapso de 15 a 20 años los artesanos productores de artesanía de alta temperatura, barro engretado y cerámica de Tonalá podrían ser solo un recuerdo. Muchos artesanos de la villa alfarera se están convirtiendo en comercializadores, afirmó el maestro Juan Modesto Peña Castro, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ), quien es además artesano.

Señaló la necesidad de fomentar, entre las nuevas generaciones de artesanos, diseños novedosos para crear nuevos productos con el fin de rescatar a la artesanía, que está en peligro de desaparecer, pero sin perder la esencia de lo que es el trabajo tonalteca.

En el caso de las artesanías de barro engretado, para muchos es preferible comprarla en Michoacán, por ser más barata; por ejemplo, los cantaritos para bebida los comercializan al mayoreo en un peso con 80 centavos. A pesar de tratarse de la misma técnica, las artesanías de barro engretado de Tonalá difieren mucho de las michoacanas, cuyo decorado es de flores con puntos amarillos. El barro de Tonalá, en cambio, es más rojo y se decora con líneas y grecas. A simple vista el decorado que se hace en el estado vecino pareciera más elaborado, pero es más fácil de pintar.

A lo mucho quedan diez talleres de artesanías hechas con alta temperatura. La competencia directa son también los artesanos michoacanos, principalmente de vajillas, más económicas y bien elaboradas. En Tonalá una de 40 piezas ascienda 6 mil pesos, en tanto que en el estado vecino a 3 mil 500.

Peña Castro subrayó que no ayuda a poner un alto a esta situación el hecho de que el Instituto de la Artesanía Jalisciense haya reducido la comercialización de artesanías. El artesano, con ello, perdió mercado. Y agregó que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), “antes exhibía la artesanía mexicana en distintas ferias del mundo, levantaba pedidos y compraba a los artesanos, pero ahora no lo hace”.

Dijo que prácticamente las artesanías de barro bandera, decorada con colores verde y blanco,  ya no se fabrican en Tonalá, y especificó que en diez o 15 años podría ya no haber talleres de cerámica en Tonalá; una de las competencias principales en este último rubro es China.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2014

Texto: Martha Eva Loera