Plantean temas para encuentro de investigadores sobre el agua

En el CUTonalá, profesionales plantearon los tópicos que no deben faltar en marzo, en la reunión de expertos de todo el país
Académicos de la Universidad de Guadalajara, investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA), intercambiaron puntos de vista sobre los huecos a cubrir en los proyectos relacionados con abastecimiento, uso y reaprovechamiento del agua o recuperación de cuencas hidrológicas en Jalisco.

El doctor Juan Pablo Rojas Ramírez, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que convocó a este conversatorio previo al 4to Encuentro de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua, destacó con respecto a su objetivo: “Lanzar temas detonantes para llevar a cabo una charla desde diferentes visiones y generar una agenda de discusión para los investigadores que vienen al próximo encuentro”.

Fue una charla a la que asistieron la doctora Alicia Torres Rodríguez, por parte del cuerpo académico Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad del CUCSH; la doctora Aída Alejandra Guerrero de León, encargada del Programa de Sustentabilidad del CUTonalá; el doctor Jorge del Real Olvera, de Ciatej y el biólogo Alberto Sánchez López, jefe de Inspección y Vigilancia de la CEA.

Los invitados coincidieron en repetidas ocasiones en la necesidad de que la forma de abordar problemas como la contaminación del río Santiago, los problemas sanitarios de El Salto, el crecimiento de la Zona Metropolitana y el desabasto del recurso hidrológico, el nulo tratamiento de los residuos en la industria, entre otros, debe ser multidisciplinar.

Las académicas insistieron en la necesidad de rebasar el enfoque estrictamente técnico de las intervenciones en cuencas afectadas de Jalisco para implementar soluciones integradoras, donde la sociedad tenga un papel preponderante. Sánchez López destacó que es necesario que esas propuestas surgidas en los centros universitarios y en la sociedad atiendan siempre el ámbito jurídico, que es el que determina el campo de acción y las limitaciones de cada orden de gobierno.

Del Real Olvera hizo notar las dificultades que se cruzan cuando de integrar a diversos sectores sociales se trata. En lo particular, dijo, ha encontrado reticencias por parte de industriales, quienes consideran el tratamiento de sus aguas residuales como un gasto que no erogarán, pues va en detrimento de sus beneficios económicos.

Entre las conclusiones a las que se llegó y que serán expuestas en el encuentro de investigadores sociales figuran: reforzar la vinculación entre académicos y autoridades; priorizar la participación ciudadana que pugne por nuevos proyectos ambientales, y crear nuevos proyectos de investigación aplicada y participativa.

El 4to Encuentro de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en el CUTonalá. Contará con 198 ponentes que hablarán sobre 130 trabajos de investigación. Un tema crucial a discusión será la reforma de aguas nacionales y sus contrapropuestas ciudadanas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de febrero 2016