Participarán nueve edificios de UdeG en hora del planeta

La Universidad “es actor y factor de cambio”

Apagarán sus luces no esenciales el próximo sábado 29 de marzo, en 60+ la Hora del Planeta, acto promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Durante el 2013 solo participaron dos inmuebles de la UdeG.

Que la ciudadanía vea como ejemplo a la UdeG respecto al consumo responsable de energía. Al recibir educación, “tenemos una responsabilidad diferenciada respecto del resto de las personas que no tienen esa fortuna; entonces, estamos doblemente comprometidos”, dijo la responsable del Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS), doctora Carla Aceves Ávila.

Inmuebles de la UdeG con apagón de las 20:30 a las 21:30 horas en Guadalajara

• Rectoría General.
  • Museo de las Artes
  • Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.
  • Instituto de Astronomía y Meteorología.
  • Escuela Preparatoria de Jalisco.
  • Edificio del Sistema de Educación Media Superior.
  • Sedes de rectorías de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías, de Ciencias Sociales y Humanidades y de Arte, Arquitectura y Diseño.

Ayuntamiento de Guadalajara contabilizará el ahorro energético y hará un plan de seguridad y vigilancia exterior de edificios y zonas públicas. La funcionaria invitó a la ciudadanía y a los universitarios a sumarse a los eventos conmemorativos en la Plaza Liberación, o a visitar los edificios.

Efectos y prevención
Y es que en el mundo la mitad de la población vive en ciudades, la cual genera 70 por ciento de las emisiones de CO2, responsables de los gases de efecto invernadero y del cambio climático; por este motivo se pretende crear conciencia y cultura sobre la necesidad de reducirlos a través del uso eficiente de la energía eléctrica.

Ejercicios como este no tienen un gran impacto en el ahorro energético, dijo Aceves Ávila, puesto que agregó: es momentáneo; el mayor valor recae en la educación no formal y en el generar un uso responsable de la energía.

UdeG y el ayuntamiento tapatío invitan a la comunidad universitaria y a la sociedad a unirse e impulsar buenas prácticas para el consumo responsable del recurso. Algunas son: Cambiar a refrigerador y focos ahorradores. Conectar y encender aparatos (computadora o televisor) solo cuando sean utilizados, ya que de lo contrario consumen energía y emiten más contaminantes.

“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de marzo 2014

Texto y edición web: Eduardo Carrillo