Ofrecen capacitación en medios alternos para la solución de controversias

El Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco y el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, unen esfuerzos para ofrecer el Diplomado en Medios Alternos para la Solución de Controversias.

“Los mecanismos alternativos para resolver las controversias se transformaron y pasaron de ser instrumentos para reducir la carga de trabajo de los juzgados a ser una de las opciones más importantes de los servicios judiciales”, así lo indicó la Doctora María Rodríguez Batista, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUTonalá al dar su mensaje de bienvenida en las instalaciones del campus el pasado 06 de febrero.

Rodríguez Batista aseguró que la actividad de resolver conflictos tiene funciones inmediatas como son la protección y adjudicación de derechos sin embargo recalcó que también tiene funciones mediatas.

El acto inaugural estuvo encabezado por la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUTonalá, el Lic. Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, el Mtro. Nicolás Maestro Landeros, Sindico del Ayuntamiento de Tonalá y Presidente de la Comisión de Justicia, además del Lic. Angel Enrique Guzman Loza, Secretario del H.  Ayuntamiento de Tonalá.

Entre los asistentes al diplomado, se encuentran algunos servidores públicos del H. Ayuntamiento de Tonalá, como una medida de apoyo al municipio; por lo que el Mtro. Nicolás Maestro Landeros, Síndico municipal aseguró que dicha capacitación facilitará la resolución de conflictos a través de mecanismos en los que se privilegie el dialogo la flexibilidad y la tolerancia y la búsqueda de concesos.

Al respecto el Lic. Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, Director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado, aseguró que los próximos años, tanto en el esquema de juicios orales como la implementación de los mecanismos alternativos para prevenir y solucionar controversias serán exitosos y eficaces.

Carbajal Maldonado enfatizó que para este proceso se requiere de una buena técnica y una especialización profunda en los aspectos de la mediación.

Este diplomado tiene como reto, dar a conocerla normativa local, la normativa nacional, la ley nacional de mecanismos alternativos en la solución de controversias, además de conocer las experiencias exitosas de otros países. Así también se realizará un análisis de los distintos modelos académicos, de los modelos de intervención, de las distintas técnicas de negociación y conciliación, de las distintas ventanas de aplicación del mecanismo alternativo no sólo en la materia penal sino en la materia de civil, mercantil y familiar entre otros temas.

Con sólo sesiones sabatinas, se tiene programado que el Diplomado en Medios Alternos ara la Solución de Controversias concluya el próximo 20 de agosto.

Elizabeth Villalpando Castro
06 de febrero de 2016.