UdeG

Necesario asegurar correcta operación de plantas de tratamiento de agua

Iniciarán posgrados en Ingeniería del agua y la energía en agosto

Es de vital importancia asegurar una correcta operación de las plantas de tratamiento de agua existentes en el estado, afirmó la doctora Aída Lucía Fajardo Montiel, coordinadora de la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía que oferta el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), al informar sobre dicho posgrado para el calendario 2013-B, que inicia actividades el próximo 19 de agosto.

El problema de una operación inadecuada de plantas de tratamiento está presente en México. “Pensamos que poner una planta es similar a ubicar un ventilador en algún espacio de una vivienda, y esto no es así. Hay que estar seguros de que es la adecuada pensando en el proceso para el cual estará destinada”, dijo Fajardo Montiel.

La causa de los problemas que enfrentan muchas plantas de tratamiento de agua se debe a la falta de conocimiento. El costo puede ser determinante, la operación de la planta puede ser cara, entonces no les dan mantenimiento y se van deteriorando.

Explicó que algunas de estas plantas no operan de forma adecuada, otras tienen más carga orgánica de la que pueden soportar; otras, menos de la que pueden soportar y, al mismo tiempo, la planta se desestabiliza. Algunas son plantas biológicas cuando lo que se requiere es un proceso físico químico. Reconoció asimismo que hay empresas que están muy comprometidas en el tratamiento de aguas residuales, pero hay otras que presentan deficiencias.

“El diseño de una planta de tratamiento de aguas es como hacerle un vestido a una novia. Se le van haciendo adecuaciones de acuerdo con los requerimientos. La operación de una planta de tratamiento de agua es un arte”, abundó la doctora.

La mayoría de las industrias, para sus descargas, manejan plantas de tratamientos residuales; algunas veces, por ejemplo, lo hacen para afluentes industriales y otras para agua sanitaria que utilizan en riego. Por lo que tienen que controlar la cantidad de sólidos, de tal modo que los sistemas de riego no se vean afectados.

Los interesados en los posgrados de agua y energía pueden consultar la página http://www.cutonala.udg.mx/posgrados.

18 de junio de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: CUTonalá