Nano – antenas superan a celdas solares en la captación de energía

Multipremiado investigador de la UASLP platicó avances de sus proyectos con estudiantes del Centro Universitario.

Francisco Javier González Contreras, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el año 2012 obtuvo el premio nacional de investigación en la categoría de Ingeniería y Tecnología, por sus aportaciones a la ciencia en nuestro país.

El pasado 22 de mayo, estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería en Energía   tuvieron la oportunidad de escuchar los avances del proyecto “nano – antenas para el aprovechamiento de energía solar” el cual dirige González Contreras.

De acuerdo con el investigador, este tema es parte de un proyecto que le acaba de aprobar la Secretaría de Energía y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en el cual se invertirán 12 millones de pesos para realizar celdas solares de nueva generación.

Destacó que gracias a un esfuerzo que hizo el Gobierno Federal para apoyar a las energías renovables, se podrá continuar con la investigación de nano antenas y al mismo tiempo se formará un laboratorio nanotografía en la UASLP.

El investigador indicó que las celdas solares de primera generación es una tectología madura, y en las cuales se presentan diversos problemas de aprovechamiento de la energía solar.

“Las celdas solares sólo captan la radiación visible ósea en el espectro visible de la radiación solar, por lo que los infra-rojos y lejano infra- rojo son desaprovechados por esa tectología”.

Resaltó que las nanoantenas se podrán sintonizar para captar cualquier longitud de onda y así no desaprovechar esa energía.

Hizo énfasis que no se pretende reemplazar a las celdas solares de primera generación, pero sí usarlas en conjunto para así aprovechar un ancho de banda solar.

González Contreras comentó que ya cuentan con un plan de negocios para que el próximo año se empiecen a comercializar las nano antenas y dicha investigación no sólo quede como un artículo publicado.

Se dirigió a los estudiantes comentando que de acuerdo a las estadísticas para el 2020 el 90 por ciento de los empleos van a tener relación con la nanotecnología en algún momento dado, por lo que los jóvenes egresados de estas carreras tendrán diversas oportunidades de crecimiento profesional.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
23 de mayo de 2014.