MUESTRAN ARTE CHICANO A TRAVÉS DE POESÍA Y CINE

Conferencia impartida por las artistas Vickie Vértiz y Victoria Delgadillo

“La estética rascuache y lo no perfecto son rasgos característicos del arte chicano” así lo expresaron, Vickie Vértiz, poeta reconocida ganadora del premio PEN América en literatura y derechos humanos y Victoria Delgadillo, exponente de la vanguardia chicana y el arte revolucionario, durante una charla impartida el día de hoy en el Centro Universitario de Tonalá.
Durante su ponencia explicaron a la audiencia el Arte Chicano a través de sus trabajos artísticos que han desarrollado a lo largo de sus carreras. Por una parte, Vickie Vértiz compartió poemas que escribió pensando en sus seres cercanos y en la cotidianidad, pues afirma que “el arte de la poesía debe ser accesible para todos” y por lo tanto, alejarse de conceptos abstractos. San Francisco y Dame a tu hermana, fueron algunos poemas que recitó.

Por otra parte Victoria Delgadillo, la primera mujer graduada de la Universidad de California  en hacer video arte, habló de su trabajo sobre los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, de la cotidianidad y la cultura chicana. Durante su intervención proyectó tres películas que se caracterizaron por su temática y estética.

El evento fue organizado por la Dra. Cristina Castellanos,  la Mtra. Elvia Velasco y el Dr. Heriberto Vega, con la intención de que los estudiantes y en general la comunidad CUT, conozcan otros proyectos artísticos que muestren diferentes culturas, en este caso la Chicana.

Vickie Vértiz
Escritora de padres mexicanos, nacida al sur de Los Ángeles.  Su escritura explora las intersecciones de género, identidad y sub-culturas latinas a través de la belleza del día a día. Sus trabajos han sido publicados en la revista del New York Times, Nepantla, Los Angeles Review of Books, así como las antologías: Open the Door (de McSweeney’s y the Poetry Foundation), y The Coiled Serpent (de Tia Chucha Press).
Actualmente, es maestra de escritura creativa y ha dado conferencias en diferentes universidades a lo largo de los Estados Unidos, México, Francia, y Japón.
La primera colección completa de poesía de Vértiz, Palm Frond with Its Throat Cut (de Universidad de Arizona Press), fue ganadora del premio PEN América del 2018 en poesía.

Victoria Delgadillo
Artista, activista, curadora, productora, escritora y cineasta, graduada de la Universidad de California, en San Diego.  En 2003 trabajó en el proceso curatorial de la primera exhibición internacional sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por dicho trabajo, Victoria, recibió premios por parte del Ayuntamiento de Los Ángeles, la Universidad de Sinaloa y el Instituto Cultural de León, Guanajuato. Su trabajo escrito y lecturas de arte activista forman parte de los currículos de las Universidades de Berkeley, Los Ángeles y Riverside en California.
En 2010, co-organizó  un mes internacional del arte activista sobre feminicidios, realizando eventos en Barcelona, Buenos Aires, Fort Worth, Quebec, Ciudad de México, Nueva York, Sydney, Los Ángeles, y Albuquerque con una colaboración en la Ciudad de México.
Forma parte de los colectivos artísticos: ASCO, Regeneración y Viejaskandalosas y es co-fundadora del movimiento artístico entre 3 mujeres: The Mexican Spitfires.

“Piensa y Trabaja”
Tonalá; Jalisco. 27 de noviembre de 2018

Texto: Kenia Torres Rodríguez.