UdeG

México es un país de derroche energético: investigador de la UNAM

El Dr. Isaac Pilatowsky Figueroa reconocido investigador de energías renovables asegura que nuestro país es muy rico en energía, sin embargo indica que ha sido más cómodo vender petróleo.

“A los políticos no les ha llamado mucho la atención diversificar los recursos de las energías renovables, ya que desde el punto de vista económico no son muy atractivas porque no requieren de mucho mantenimiento, por tanto no es negocio para el gobierno”, así lo indicó Pilatowsky Figueroa investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Autónoma (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Enfatiza que “México siempre ha llegado tarde a todo y en esto no es la excepción”, él experto asegura que se cuentan con las tecnologías y con la infraestructura de recursos humanos que consta de especialistas, investigadores y técnicos que tienen la capacidad, por lo que sólo falta la decisión política para hacerlo.  El doctor Pilatowsky Figueroa considera que esta sería la solución para muchos de los problemas que tiene México.

Así también afirma que la integración de las energías renovables es compleja en un país como el de nosotros, ya que muchas de las poblaciones no tienen la capacitación y la información para integración; a la par menciona que es necesario y urgente un proceso de adaptación y de reconocimiento tecnológico para lo cual se requiere de la voluntad política en conjunto.

El experto en energías renovables fue invitado por el Centro Universitario de Tonalá a compartir sus conocimientos con los estudiantes de los posgrados de agua y energía al impartirles el curso de refrigeración solar, el cual concluirá el próximo 20 de julio. 

Las líneas de investigación del doctor Pilatowsky Figueroa son: termodinámica aplicada a máquinas térmicas, transferencia de calor y masa y aplicaciones térmicas de la energía solar en procesos de refrigeración, aire acondicionado y secado de productos agrícolas.

Cabe mencionar que obtuvo el Doctorado de tercer ciclo en Termodinámica y cinética a altas temperaturas, desarrollado en el laboratorio de energía solar del Centro Nacional de la Investigación Científica, en Odeillo, Francia y grado otorgado por la Universidad de Perpignan, Francia.

Con respecto a los proyectos de agua y energía en CUTonalá el doctor Pilatowsky  comparte que son un ejemplo a seguir, ya que es la primera institución que enfoca los temas de  agua y energía en conjunto “es una oportunidad muy grande para la Universidad de GUadalajara tener este tipo de instituciones en encuba estos sectores energéticos”.

Editor: Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá

Tonalá Jalisco 17 de julio de 2013