Los adultos mayores en México se dicen estar felices, pese a las carencias económicas que presentan: Investigadora

La Dra. Neyda Ma. Mendoza Ruvalcaba, investigadora y coordinadora de Licenciatura en Gerontología del Centro Universitario de Tonalá, informó que de acuerdo a un estudio que realizó respecto a la calidad de vida que presentan los adultos mayores en España y en México en los Estados de Colima y Jalisco, los mexicanos se dicen estar felices, lo contrario que los españoles.

La investigadora asegura que la calidad de vida,  es un componente muy complejo, ya que por una parte se considera lo que piensan las personas y por la otra se encuentra lo que se ve en las personas.

La Dra. Mendoza Ruvalcaba, aseguró que a pesar de que las personas tienen carencias y problemas económicos en sus casas y en actividades que realizan, se dicen estar felices y satisfechos con la vida y con lo que tienen,  por lo que indica que uno pensaría que en países como España los adultos mayores deberían de sentirse aún mejor por las condiciones de los servicios y actividades que tienen, sin embargo los españoles manifiestan ser poco felices y no están tan satisfechos con su vida.

La experta en gerontología indicó, que el resultado del análisis de caso en la calidad de vida de los adultos mayores tiene una explicación, por lo que enfatizó “uno se acostumbra a lo que tiene y no aspira a lo que sabemos que no se va a conseguir, por lo que  entonces en este caso la calidad de vida es un lente muy amplio”.

En tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Mayores, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El tema de la conmemoración de este año, «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores», se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.

La Licenciatura en Gerontología del Centro Universitario de Tonalá se une a esta celebración con la organización de actividades académicas dirigidas a la comunidad universitaria de este Centro así como de manera específica a los alumnos de esta licenciatura.

Por lo que esta mañana se impartieron 4 talleres teóricos prácticos de manera simultánea; “Activación y estimulación de la memoria en Adultos Mayores”, a cargo de la Mtra. Tania Matilde Granado Gil, de la Universidad de Guadalajara; “Renacer: promoción de la autoestima en adultos mayores”, impartido por la Mtra. Leticia Romero Lima, DIF Jalisco; “Diagnóstico de la patología del pie en diabetes”, a cargo del Dr. Carlos Torres, de Diabetum Centro de Diabetes y Enfermedades Cardiometabólicas, y “Rehabilitación en Geriatría”, por el Dr. Helix Barajas Calderón. Director General de la Unidad Médica Guadalupana Cruz Verde Tlaquepaque.

Edición y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
04 de octubre de 2013