UdeG

La comunidad del CUTonalá analiza la situación de los Derechos Humanos en México

En el año 2011, se impulsó en México, la trascendente reforma constitucional que pone a los derechos humanos en el primer plano, quedando la tarea de presentar avances en materia legislativa, judicial y administrativa, que permitan dar cumplimiento cabal a los tratados y convenios signados.

Por lo que el pasado 04 de octubre, el Centro Universitario de Tonalá a través de la División de Ciencias Sociales y Humanas convocó a su comunidad a participar en el curso taller “Los Derechos Humanos en México” con la finalidad de analizar de una manera general la situación de los derechos humanos, mediante la reflexión y entendimiento de conceptos y principios, así como la aplicación, protección e interrelación de la sociedad con el estado respecto de garantizar el goce de los derechos humanos en México.

En tanto, el Lic. Adrián Torres Cuevas profesor del CUTonalá e impulsor del curso seminario, aseguró que el Estado mexicano como parte de sistemas de protección de derechos humanos, (ONU Y OEA) se ha ido comprometiendo poco a poco mediante la ratificación de tratados internacionales, con la finalidad de impulsar acciones que garanticen el real acceso y aplicación en igualdad de condiciones y sin discriminación todas las personas.

Enfatizó que la reforma constitucional, significó un cambio de paradigma, más allá de su aspecto técnico, ya que ésta implicó un cambio esencial en el ordenamiento jurídico mexicano, debido a que impulsó una base interpretativa constitucional basada en los derechos humanos.

La Lic. Sara Antillón Esparza, Subdirectora de análisis de instrumentos internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED) fue quien abrió el ciclo del curso taller  con el  tema “Reflexión sobre la evolución histórica, conceptos teóricos, características, principios y obligaciones de los derechos humanos”.

En su intervención, la especialista explicó conceptualmente qué son los derechos humanos y la evolución que han tenido en el sistema internacional y los lugares donde ha habido un gran desarrollo en este tema, así también abordó a detalle el marco normativo mexicano.

La Lic. Antillón Esparza enfatizó que en México actualmente estamos en la etapa de reconocimiento de la importancia  de los derechos, además de resaltar la reforma de los derechos humanos que se llevó a cabo en el año 2011; con respecto al trabajo que se ha venido haciendo a nivel judicial mencionó “los jueces están tomando las convenciones de derechos humanos para poder juzgar; creo que estamos en una etapa de reconocimiento que tenemos que traducir un políticas públicas para legislación y evidentemente mejorar las condiciones de vida de la población”.

La especialista comentó que el tema de los Derechos Humanos es inagotable en cualquier Estado, ya que asegura que en todos los países presentan complicaciones que van modificándose de acuerdo al contexto “Se creía que Europa era de lo más avanzado en Derechos humanos a nivel legal, sin embargo en estos momentos presentan problemas de racismo y xenofobia”.

Por lo anterior, Antillón Esparza externó la importancia de tener un marco jurídico sólido que sirva para defender los derechos humanos y tomar las medidas necesarias para poder proteger a la población.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Tonalá en compañía de la Dra. María Rodríguez Batista, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanas  y diversos funcionarios universitarios. El evento tuvo lugar en la Sede provisional de “La Sillita”.

Edición y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

04 de octubre de 2013