Juegan con la bioquímica

Estudiantes del área de ciencias de la salud del Centro Universitario de Tonalá, despertaron el interés por la bioquímica de una manera divertida.

El pasado 30 de mayo en la explanada de la sede provisional de casa de la Cultura II, se llevó a cabo la 1ra. Expo –Bioquímica, la cual fue organizada por maestros del área de ciencias de salud.

De acuerdo con el profesor David Alejandro de la Mora, la bioquímica es un tema difícil  de comprender por los alumnos, ya que involucra las matemáticas, “en la bioquímica existen reacciones químicas que involucran ecuaciones matemáticas, por lo que esto lo hace un tanto difícil la comprensión sobre todo lo que tiene que ver con los ciclos respiratorios, ciclos hormonales que conllevan todas estas reacciones”.

En tanto, se convocó a la comunidad estudiantil  para presentar proyectos divertidos alusivos a la bioquímica, en cinco categorías: videos, maquetas, juegos, experimentos y carteles.

Al respecto la coordinadora general del evento la profesora Mayra Guadalupe Mena Enríquez informó que se logró conjuntar a 56 equipos quienes participaron en esta primera expo y en  donde su  principal objetivo fue el que los estudiantes  aprendieran  la materia de una forma más creativa y divertida.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario acudió con cada equipo participante y les externó su felicitación por el esfuerzo que realizaron.

Cabe mencionar que fueron distinguidos los mejores proyectos  de cada categoría, siendo los equipos que ocuparon el primer lugar: en la categoría de experimento didáctico, con el tema de “Propiedades del Agua” los ganadores fueron César Cruz Lara, Fátima Esperanza Judith Gurrola Gutiérrez, Pedro Josel Ibarra Núñez, Sofía Esmeralda Sánchez Flores, Juan Ramón Torres Rodríguez, Dulce Edith Ortega Vázquez, Mayra Yilzett Reyes Gutiérrez; y “pH” integrado por Patsy Jaquelin Cordova Ramírez, Milagros Matilde Zapien López, Yovana del Socorro Padilla Santillán, Ruth Griselda Aceves Hernández, Andrea Guadalupe Rivas Aguirre.

En la categoría de maqueta, el primer lugar se le otorgó para “Potencial de acción nervioso e intercambio iónico” del equipo conformado por Nora del Rosario Arroyo Sánchez, Athziri Hildelisa Pérez Venegas, Monserrat de Jesús Villaseñor Suárez, Anaid Maricela Rodríguez García, Ivonne Gabriela Hernández Valdivia;  y “La maquinaria perfecta: la Célula”, integrado por Martínez Cortes Karen Marcela, Reyes González Edith Guadalupe, Hernández Mena Gabriela.

En la categoría de cartel el ganador fue “Glucogenósis tipo I”, del equipo conformado por Luis Morales Guzmán, Marco Antonio Escobedo Galván, Kennia Salazar Orozco, María Consuelo Medrano García, Agustín Magallanes Ramírez.

En la categoría de Categoría Juego didáctico el equipo ganador fueBioruleta” integrado por Iván Gómez Barba, Isis Medina Román, Gabriela Velasco Ramírez, Mariana Ruelas Anaya, Emma Paloma Muñoz Valdez, Georgina Mateos Sánchez.

Y por último en la categoría de video el primer sitio fue para “Medikrebs” integrado por Metzly Anahí Aguilar Esquivias, Mariana Arambula Navarro, Héctor Cervantes, Francisco Díaz arroyo, Javier Estrada, Alejandra Gaeta, Luis Fernando Gómez, Hugo Rodríguez, Citlaly López, Rubí Yuritzy López, Angélica Magdaleno, Arturo Martínez Ocampo, Alejandra Murillo, Evelyn Muñoz, Daniela Retolaza, Isahi Silva,José Manuel Trejo, Emilia Vargas, Vanesa Victoria.

Tonalá Jalisco., 30 mayo de 2013.
Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá