Investigador de la Universidad de Sofía, Bulgaria habla de los grandes tesoros tracios

Ivo Strahilov, candidato a doctor por la Universidad de Sofía, Bulgaria, visitó el Centro Universitario de Tonalá para tener un acercamiento con los estudiantes de Historia del Arte y hablarles de los usos políticos del pasado en Bulgaria, el caso específico del patrimonio tracio.

Strahilov mostró los pocos hallazgos de esta cultura, ya se encuentra en su fase de descubriendo, siendo ésta tal vez más antigua que la cultura griega y la cual se considera como civilización de la cultura occidental.

Los ejes principales que abordó en su intervención fueron la historia del arte, la arqueología, los usos políticos y el patrimonio.

La Dra. Cristina Castellano González, investigadora recién adscrita al Departamento de Humanidades y Artes, indicó que se conoce mucho del patrimonio griego y muy poco del patrimonio búlgaro pese a la cercanía que tienen ambos países y que comparten tanta historia además de ideas y temáticas afines.

La cultura tracia, es una cultura nómada que existió hace milenios antes de Cristo y que hasta hace apenas dos décadas se están realizando algunas excavaciones en donde se han ido descubriendo grandes tesoros.

Castellano González resaltó la importancia que cobra que los alumnos de nivel licenciatura como son los de historia del arte, conozcan toda esta parte de la cultura tracia, ya que hoy en día se tiene poca oportunidad de leerla, aprenderla y sobre todo conocerla.

Precisó que sin lugar a dudas se debe de aprender de países como Francia e Italia que tienen grandes políticas culturales, sin embargo enfatizó que hoy en día en Bulgaria se están realizando acciones mucha más contemporáneas,  las cuales resultan bastantes innovadoras.

Aseguró que en México todavía se tienen muchos desafíos en materia de investigación y acción que llegue a la gente por medio del arte y la cultura.

Actualmente un grupo de 6 investigadores del CUTonalá en colaboración con otros colegas en el mundo, trabajan el proyecto “Escuela Internacional de Verano” en donde se podrán discutir temas acordes al patrimonio, turismo y desarrollo sustentable; entre los investigadores se encuentran los expertos en el tema movilidad urbana, transporte y territorio de este Centro Universitario.

Gracias al programa Erasmus Plus, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sofía han tenido grandes acercamientos en materia de movilidad tanto estudiantil como académica.

En la conferencia de Ivo Strahilov estuvieron presentes la Dra. María Rodríguez Bastita, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanas, la Mtra. Graciela Mayagoitia Viramontes, Jefa del Departamento de Humanidades y Artes y la Dra. Jessica Marcelli Sánchez, Coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
11 de mayo de 2016