Instrumentos musicales prehispánicos, únicos en el sur del Estado

El investigador Cristóbal Durán Moncada, asegura que instrumentos musicales prehispánicos donde los obturadores se encuentran en los ojos de la figura son característicos del sur de Jalisco.

“No he visto en ninguna otra parte del país esta técnica de fabricación de estos instrumentos, donde la cabeza de un animal o persona viene a ser la cámara de resonancia y los ojos son los obturadores”.

El pasado 27 de mayo, en el marco del ciclo de conferencias "Espacio, imagen y memoria" que promueve el Departamento de Humanidades y Artes a través de la Academia de Historia e Historiografía del Arte, estudiantes del Centro Universitario de Tonalá tuvieron la oportunidad de charlar con el profesor investigador de la Casa de Estudios, Cristóbal Durán Moncada, quien abordó el tema: “Instrumentos prehispánicos musicales, diversidad en el Occidente de México”.

El experto indicó que muchos de estos instrumentos fueron y continúan siendo muy conocidos en todo el país, sobre todo en las comunidades indígenas ya que los siguen tocando a pesar de que estos sonaban hace más de mil años.

Aseguró que para que no exista un desorden en el estudio de los instrumentos existe una clasificación en cuatros grandes familias desde el siglo XIX:

• Idiófonos
  • Cordófonos
  • Aerófonos
  • Membranófonos

Durán Moncada resaltó que esta clasificación engloba a los instrumentos conocidos y por conocer de una manera muy cuidada y ordenada.

En su plática mostró un gran registro de instrumentos hallados, la mayoría proceden de museos y colecciones privadas.

Aseguró que los instrumentos dicen mucho de la región por la simbología que muestran “A veces uno ve a estos instrumentos y no comprende cómo es que el artesano los logró hacer por la captura de resonancia que tienen”.

Indicó que a algunos les falta mucho trabajo de restauración por el barro que se les encuentra siendo este un trabajo muy delicado y a la vez costoso.

En breve los resultados de la investigación de Durán Moncada serán publicados para consulta de todos los interesados de los instrumentos prehispánicos musicales.

En compañía del Mtro. Pablo Medina de la Maestría en Ciencias Musicales tocaron varios instrumentos de manera rítmica y armoniosa.

La capilla de nuestra Sra. Del Rosario fue la sede anfitriona para llevar en esta ocasión la conferencia, y en donde estuvieron presentes diversas autoridades del Ayuntamiento de Tonalá así como la rectora del Centro Universitario de Tonalá, la Dra. Ruth Padilla Muñoz.

Al finalizar la charla, se llevó a cabo una exposición de piezas de barro canelo por artesanos de la comunidad el Rosario del Municipio de Tonalá.

Edición y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

27 de mayo de 2014