Instituciones de salud abren sus puertas a los alumnos de medicina para comenzar su tránsito en campos clínicos.

Más de 70 alumnos de la carrera de Médico, Cirujano y Partero del Centro Universitario de Tonalá, se incorporarán a diversas instituciones de salud para continuar sus estudios.

Ante la presencia de representantes de las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), el pasado 10 de junio fueron asignadas las plazas donde los alumnos de la carrera de Médico, Cirujano y Partero continuarán su formación al interactuar con los pacientes.

Los alumnos que cursarán el séptimo ciclo escolar orientarán su formación en clínicas complementarias tanto médicas como quirúrgicas; y los alumnos que cursarán el octavo semestre, tomarán las materias de clínicas de pediatría y ginecología –obstetricia; a estos ciclo escolares se denominan el pre internado.

El Dr. Alfredo Ramos Ramos, Director de la División de Ciencias explicó que en ambos casos se intensifica la incorporación a los campos clínicos que iniciaron los alumnos desde cuarto semestre; “ahora estas dos generaciones de séptimo y octavo dedicarán el 80% de su formación a los ámbitos hospitalarios y sólo un 20% los tendremos en las aulas de este Centro Universitario”.

Los hospitales que cobijarán a los alumnos de este Centro Universitario para realizar su pre internado son: el Hospital de Zona Número 6 de Ocotlán Jalisco, el Hospital General de Occidente, el Hospital General de Zapopan , los Hospitales Civiles “Juan I. Menchaca” y “Fray Antonio Alcalde”, así como el Hospital “Valentín Gómez Farías”.

Las plazas fueron asignadas por sorteo; los alumnos con más alto promedio iniciaron las rondas de selección.

Texto y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
10 de junio de 2016