Inició la primera etapa de forestación en CUTonalá

Jóvenes universitarios plantaron en la periferia del campus más de 400 pinos.

A primera hora del sábado 07 de junio, la comunidad de Centro Universitario de Tonalá, se dio cita en sus próximas instalaciones para sembrar árboles con motivo del día mundial del medio ambiente que se celebró días antes, además de aprovechar este temporal de Lluvias.

Los pinos que se plantaron corresponden a las especies de pino greggii, pino douglasciana y pino californiano, los cuales fueron donados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

De acuerdo al plan maestro el paisaje generado en el campus retoma las asociaciones vegetales de mayor relevancia para la región.  El proyecto de arbolado se basa en un inicio en la ecorregión terrestre prioritaria de Mesoamérica y finaliza con los paisajes de occidente pertenecientes a la faja volcánica transmexicana.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá aseguró que se tienen programas otras dos etapas de forestación para los próximos meses de agosto y septiembre en donde se habrán de sembrar por lo menos 800 árboles de diversas especies, en las que destacan:

• Parota (Enterolobium cyclocarpum)
  • Camichin (Ficus padifolia)
  • Higuera Negra (Ficus continifolia)
  • Ceiba (Ceiba petandra)
  • Ahuehuete (Taxodium mucronatum)
  • Sauce llorón (Salix babylonica)
  • Higuera blanca (Ficus goldmani)
  • Retama (retama monosperma)
  • Capomo (Brosimum alicastrum)
  • Plumería (Plumería rubra)
  • Rosa morada (Tabebuia rosea)
  • Amate (Ficus petiolaris)
  • Euphorbia tanquahuete
  • Mezquite (Prosopis Laevigata)
  • Palo verde (Parkinsonia aculeteada)
  • Tipuana (tipuana tipu)
  • Primavera cristiana (Tabebuia donnell – smithii)
  • Papelillo (Bursera simaruba)
  • Caoba (Swietenia humilis Zucc)
  • Yuca (Yucca elephantipes Regel)

La funcionaria universitaria destacó que los árboles suministrados con la plantación deberán de cumplir con las especificaciones y características definidas en el proyecto. Además para lograr la coloración del arbolado se deberá seguir con ciertas disposiciones que se especifican el proyecto para así lograr una correcta ejecución.

En la primera etapa de forestación estuvo presente el edil del municipio Tonalteca, el Lic. Jorge Arara Arana quien en compañía de la rectora, la Dra. Ruth Padilla Muñoz sembraron el primer pino frente al módulo de aulas.
El Lic. Arana Arana indicó que el Centro Universitario de Tonalá será un campus ejemplar de la Casa de Estudios y reitero el apoyo del municipio para con los universitarios.

Texto y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro.

07 de junio de 2014