Inician trabajos para combatir el Aedes, vector transmisor del zika, dengue y chikunguya

Tras acuerdos previos entre la Secretaría de Salud Jalisco y la Universidad de Guadalajara por concientizar a la población académica y estudiantil respecto al vector transmisor de las enfermedades de zika, dengue y chikunguya, el Centro Universitario de Tonalá ha intensificado los trabajos para informar a su comunidad.

Esta mañana, en compañía de diversas autoridades universitarias y de la Secretaría de Salud Jalisco dio inicio la “Semana de lucha contra el Aedes”. Con trabajos previos de capacitación, se formaron brigadas para buscar y eliminar criaderos en las instalaciones del Centro Universitario; a este programa de actividades se suman diversas charlas informativas.

El Doctor Juan Salvador García Hernández, jefe del Departamento Estatal de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, aseguró que México tiene grandes retos en el área de salud. “Uno de estos retos para el país y para el estado es el problema de zika, dengue y chikunguya” así lo indicó.

Enfatizó que en lo que va del año 2016, considerando los marcadores epidemiológicos y entomológicos revelan grades brotes o posibles grandes brotes mixtos entre estas tres enfermedades; por lo cual resaltó la importancia de iniciar acciones conjuntas en torno al control de este vector.

García Hernández aseguró que los trabajos que se realicen en el Centro Universitario se verán reflejados en la salud de la población.

Laura Karina Salas Salazar, organizadora del evento y miembro de la Academia de epidemiología y bioestadística del CUTonalá, aseguró que con las actividades contempladas en el programa se podrá orientar a la comunidad universitaria en lo que tiene que ver con el vector transmisor, medidas de combate y cuáles son los síntomas que causan el zika, dengue y chikunguya.

Se informó que el Aedes está presente en el 98% de los municipios del estado de Jalisco.  Personal de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a mantener limpios los patios de sus viviendas y sobre todo de tener cuidado con el agua almacenada para así evitar el desarrollo del vector.

El acto inaugural estuvo a cargo del, Mtro. Albert Héctor Medel Ruiz, Secretario Académico en representación de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá.

Texto y Fotografía: Elizabeth Villalpando Castro
18 de abril de 2016