Inician las obras de construcción del CUTonalá

Se ha iniciado la construcción de la primera etapa del Centro Universitario de Tonalá, la cual estará lista en diciembre del 2013 y es cuando se entregarán nueve edificios; tres aulas amplias, dos aulas -anfiteatro, dos laboratorios para el área de salud, uno para artesanías, y el más representativo para este Centro, el Instituto de agua y energía.

CUTonalá busca consolidarse como un Centro de excelencia. Construir este campus universitario en una de las zonas más rezagadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, contribuye a cumplir el compromiso de la Casa de Estudios de Jalisco en aumentar  la matrícula estudiantil,  y es una oportunidad más para que los jóvenes se desarrollen en diferentes áreas del conocimiento.

El campus de Tonalá está ubicado entre las presas Las Rucias y El Cajón,  por lo que mediante un acuerdo de colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, el Centro Universitario tendrá bajo su custodia el cauce de propiedad nacional denominado Arroyo de En Medio, así como las presas y su zona federal.

De acuerdo con la proyección, este Centro tendrá la capacidad para atender a más de 15, 000 alumnos, quienes serán guiados por académicos de alto nivel; además este Centro será un referente para América Latina por el tipo de licenciaturas y posgrados que se imparten.

El CUTonalá será funcional, contará con aulas flexibles, las cuales provocarán la interacción entre el maestro y el estudiante.

También será racional, ya que hará un uso adecuado de los espacios en función del educativo, el cual propiciará la interacción y convivencia.

La sustentabilidad es una de las características esenciales del Centro, pues al tener bajo custodia los cuerpos de agua, serán elementos primordiales por el tipo de arquitectura y por el aprovechamiento que se hará de los espacios, utilizando la tecnología más avanzada.

Sus espacios serán innovadores  y los materiales serán propios de la región: ladrillo, vidrio, acero y metal lo que le dará una identidad al campus.

En tanto el CUTonalá al auspiciar el Instituto de Agua y Energía, será uno de los centros de investigación más modernos por la tecnología que será utilizada.

Tonalá Jalisco, 30 de mayo de 2013
Mtra. Elizabeth Villalpando Castro