Inauguran Primer Foro de Política Exterior “Retos y Actualidades de la Política Exterior de México”

• En la inauguración del evento.
  • Miembros del servicio exterior mexicano y del Instituto Nacional de Migración discutirán con académicos y estudiantes la coyuntura que atraviesa México en materia de política exterior

Esta mañana se inauguró el Primer Foro de Política Exterior “Retos y Actualidades de la Política Exterior de México”, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas, del Centro Universitario de Tonalá. En dicho foro se analizarán los alcances de la política exterior mexicana y el contexto internacional en que se desenvuelve.

En la ceremonia de inauguración, el rector del Centro Universitario de Tonalá, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí puntualizó “Los retos de la política exterior mexicana son los de la humanidad entera, aquella que busca la prevalencia de la paz y la convivencia sana entre pares, con el único fin de hacer de este mundo, el que tenemos, un lugar en que quepamos todos, y en que el estemos conscientes de que el espacio que ocupamos es compartido, es común y es el hogar en que sólo nosotros habremos de elegir cómo viviremos.”

El Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, señaló la importancia de este tipo de eventos y la estrategia que se desplegó desde febrero pasado con la presentación del Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de la Universidad de Guadalajara que ofrece facilidades a aquellos jóvenes que volverán a nuestro país como consecuencia de las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte el Delegado Federal en Jalisco del Instituto Nacional de Migración, Comisario Ricardo Ariel Vera Lira habló de la necesidad de que las autoridades y universidades analicen la relación de México con otros países y la influencia de estas relaciones en la vida cotidiana de las personas, también expuso las acciones del INM sobre la posible repatriación de connacionales.

El foro se realizará en el Aula Amplia 2 el 7 y 8 de septiembre, la entrada es gratuita.

Texto: Salvador Carrillo García

Fotografía: Adrián Sauceda Vázquez