Inauguran modelo de Naciones Unidas en CUTonalá

• Alumnos de derecho replican actividades de la ONU representando delegaciones de diversos países

Esta mañana iniciaron actividades del II Modelo de Naciones Unidas - MUN CUTONALÁ organizado por la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas y los Departamentos de Ciencias Jurídicas, y Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas afines al Derecho. En representación del rector del CUT, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, el maestro Tadeo Eduardo Hübbe Contreras dirigió unas palabras a los asistentes, recalcando la importancia de este tipo de eventos: “Esta mañana asistimos a una réplica de un modelo que ha funcionado como un espacio de deliberación para la cooperación internacional, cuestionado por muchos como un bastión eurocentrista o incluso de ornato, las Naciones Unidas siguen siendo el único modelo con que contamos para que los pueblos hagan escucharse y con esto, llegar a un punto de encuentro.”
Luego de la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “Los retos de las Naciones Unidas a sus 71 años de experiencia” a cargo de la Lic. Mariana Castro Álvarez, Oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, (CINU).
El programa del Modelo de Naciones Unidas, contempla siete sesiones plenarias, que se describen a continuación:

• Transparencia en materia de armamento;
  • Prevención de las prácticas corruptas y la transferencia de fondos de origen ilícito, y lucha contra ellas y repatriación de esos activos a los países de origen;
  • Cuestiones Indígenas;
  • Justicia transitoria;
  • Derecho a un proceso justo;
  • Derechos de las personas con discapacidad, e
  • Igualdad entre los géneros en el ámbito laboral, sesión que se llevará a cabo completamente en inglés.

Además, se realizará una simulación a la Corte Penal Internacional, con lo cual se pretende que los alumnos puedan participar en un futuro cercano en actividades internacionales.