Inauguran en el 1er Festival del Libro de Tonalá

Con gran éxito se llevan a cabo los primeros trabajos de este festival.

El pasado 18 de octubre, en la Plaza Cihualpilli, en el Municipio de Tonalá, se llevó a cabo la inauguración del Festival del Libro en su primera versión, distinguiéndose por ser el primer evento de este tipo en tierra tonalteca; en esta ocasión se dieron cita jóvenes estudiantes, y maestros de todo el municipio.

Dicho evento, fue organizado por el Centro Universitario de Tonalá, con apoyo del H. Ayuntamiento de Tonalá y el Grupo Editorial Planeta.

De acuerdo al Dr. Gustavo Gómez Díaz, Coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario, el objetivo principal de este 1er Festival del Libro, es hacer presencia en el municipio de Tonalá, por parte del Centro Universitario y dar cuenta de la urgente necesidad de lectura que tiene nuestro país en general y el estado de Jalisco en particular, ya que asegura que México no ha avanzado de nivel en los últimos años.

El Dr. Gómez Díaz indicó que los mexicanos se encuentran en los últimos lugares a nivel internacional con respecto a su de lectura, en tanto aseguró que hoy en día a los jóvenes estudiantes se les olvida que saben leer. “Es urgente el fomento a la lectura en nuestros jóvenes, ya que muestran no tener la capacidad reflexiva y de análisis, y esta se atrofia por no tener los elementos de reflexión por falta del lenguaje”.

El académico volvió a hacer hincapié de la necesidad que se tiene por apoyar este tipo de eventos, y así fomentar que se puedan multiplicar, además de darles continuidad.

Al comenzar la ceremonia de inauguración tomó el uso de la palabra la Rectora del Centro Universitario de Tonalá, la Dra. Ruth Padilla Muñoz; en su mensaje mencionó la relevancia de este tipo de eventos en uno de los municipios de la zona conurbada de Jalisco, ya que aseguró que cada día se le tiene que brindar una mayor atención para impulsar su desarrollo.

Indicó que vienen de la mano tres instancias de la máxima Casa de Estudios de Jalisco, refiriéndose al CUTonalá y las preparatorias de Tonalá y Tonalá Norte, además del Ayuntamiento  para que Tonalá siga adelante.

Asimismo agradeció públicamente el esfuerzo que hacen los profesores de la zona, a las autoridades del Ayuntamiento y a la Directora de Editorial Planeta, la Lic. Nubia Macías, por permitir acercar lo que ya es una larga tradición en la Universidad de Guadalajara.

Por su parte el Presidente Municipal de Tonalá, el Lic. Jorge Arana Arana, recalcó que estas actividades son en beneficio de la educación de los tonaltecas; por lo que aseguró que se cuenta con todo el apoyo de su gobierno para que estas jornadas de lectura se vayan haciendo una buena costumbre en el Municipio.

La plática “Refranes mexicanos” a cargo de la Mtra. Carmina Alejandra García Serrano de la Preparatoria de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara, fue quien abrió las actividades de este 1er. Festival del Libro. Le siguieron cuentacuentos, un rally literario, lectura de atril, entre otras.

Cabe mencionar que desde las 12:00 hrs. y hasta la 20:00 hrs., los tonaltecas pudieron adquirir libros a precios muy accesibles en stands que montó el Grupo Editorial Planeta. Este sábado 19 de octubre concluyen las actividades.

Fotografía y edición: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro.

19 de octubre de 2013