Redes sociales no son varita mágica para el triunfo electoral, pero ganan terreno ante propaganda tradicional

• Hola oye hace tiempo iba a hacer el organigrama de Cut actualizado sabes si se hizo?
Observatorio Electoral de Candidatos en Redes Sociales del CUTonalá presentó informe final

El número de seguidores en redes sociales no tiene una correlación directa con los resultados electorales; sin embargo, constituyen herramientas para que los candidatos a elección popular lleguen a más personas para dar a conocer sus propuestas y, por ello, en los próximos procesos electorales la tendencia será invertir más en Internet que en propaganda física.

Esto lo aseguraron los expertos que integran el Observatorio Electoral de Candidatos en Redes Sociales, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara.

“Lo comentó el candidato Andrés Manuel López Obrador: benditas redes sociales. Sí coincidimos en el sentido de que las redes tienen un impacto ante la ciudadanía, porque le permite conocer a los candidatos, hacer un voto razonado a través del conocimiento de las propuestas que se hacen en redes sociales. Pero no vemos reflejados los resultados porque hubo candidatos que tuvieron más seguidores y, sin embargo, perdieron”, afirmó el doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, integrante del cuerpo académico Estudio y Retos de la Ciencia en el Derecho del plantel.

Ejemplificó que, de acuerdo con el informe final de este observatorio, quienes más crecieron en el último mes de campaña fueron el candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, con incrementos de 34.6 por ciento y 78. 8 por ciento en el último mes, pero acabaron derrotados.

El maestro Edgar Ricardo Rodríguez Hernández, investigador del cuerpo académico Protección y Uso de la Propiedad Intelectual en las instituciones de educación superior y su aplicación en el derecho corporativo del CUTonalá, explicó que la tendencia será cada vez invertir más en redes sociales y menos en la propaganda tradicional como lonas o folletos y trípticos.

Además, se debe de explorar el uso de “memes” como una forma de trasladar la información política a los grandes públicos, dijo.

“Los candidatos, en menor medida, van a invertir en publicidad terrestre, tal vez sus estrategias serán enfocadas en Internet y redes sociales. Pero lo están utilizando mal, porque lo están usando más como propaganda que como una herramienta de interacción entre ciudadanos y candidatos, eso es un aspecto importante”, agregó.

La doctora Hilda Villanueva, responsable del cuerpo académico Protección y Uso de la Propiedad Intelectual, señaló que ésta es la primera etapa del proyecto del observatorio y en el futuro pretenden generar un mecanismo para detectar a seguidores falsos, ya que aunque existen herramientas en línea para rastrear bots, no son aún tan confiables.

“Estamos en fase inicial, y esto nos da como insumo tener en cuenta que a raíz de los resultados, debemos incluir a alumnos de Nanotecnología, ingenierías e Informática, para generar nuestro propio software que nos ayude a identificar usuarios reales y no reales”, añadió.

De acuerdo con el reporte final del observatorio, el candidato a la Presidencia de la República que más seguidores tiene es Andrés Manuel López Obrador, con 3 millones 496 mil 276  en Facebook, y 4 millones 114 mil en Twitter. En cuanto a la gubernatura de Jalisco, el líder es Enrique Alfaro Ramírez, con 777 mil 808 seguidores en Facebook y 362 mil en Twitter.

El candidato a senador con más seguidores es Pedro Kumamoto, con 525 mil 432 en Facebook y 226 mil en Twitter, y para la Presidencia Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, con 102 mil en Facebook, pero en Twitter el de más seguidores es el priista Eduardo Almaguer Ramírez, con 29 mil 995.

A t e n t a m e n t e

"Piensa y Trabaja"